30 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

Irán pide contención tras el derribo de un avión militar sirio

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Irán ha hecho este domingo un llamamiento a la contención a las autoridades de Turquía y Siria después de que las Fuerzas Armadas turcas hayan derribado un avión militar sirio cerca de la frontera entre ambos países.

   El viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir Abdollahian, ha destacado que "la postura militar únicamente incrementará las tensiones en la región", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

   En este sentido, ha recalcado que tanto Ankara como Teherán están "determinados" a "continuar su lucha contra el terrorismo y respaldar cualquier solución política al conflicto en Siria".

   Este mismo domingo, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que cazabombarderos F-16 turcos derribaron un avión sirio que había penetrado en el espacio aéreo de Turquía.

   "Un avión sirio ha violado nuestro espacio aéreo. Nuestros F-16 despegaron y atacaron a este avión. ¿Por qué? Porque si violas mi espacio aéreo, el bofetón de respuesta será fuerte", ha afirmado.

   En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha denunciado la "agresión injustificable" que supone el derribo de su avión y ha argumentado que este nuevo incidente es una prueba más de que Turquía está implicada en el conflicto sirio "desde el inicio de la crisis y hasta ahora".

   "Esta escalada se enmarca en un momento de políticas agresivas del Gobierno de Erdogan, que da abiertamente su apoyo a los grupos armados terroristas", expresión utilizada por el Gobierno sirio para designar a los milicianos sublevados.

   "Siria demanda que el Gobierno de Erdogan ponga fin a su agresión y al apoyo al terrorismo y muestre respeto por las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad (de la ONU)", ha señalado el Ministerio de Exteriores sirio, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

   Estos "graves" ataques militares turcos reflejan el "fracaso" de Erdogan en la gestión de lo que necesita el pueblo turco y las "políticas hostiles" contra Siria, según la citada agencia, que ha atribuido el incidente a la "corrupción" en la que está inmerso Erdogan.