Irán pide el fin de la violencia en Irak, ya que sólo beneficia a Estados Unidos

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 19:36


TEHERÁN, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, pidió hoy el fin de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las milicias chiíes para evitar que exista un "pretexto" para que las tropas estadounidenses permanezcan en Irak.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, respaldado por la coalición gubernamental, mayoritariamente chií, lanzó una gran operación contra la milicia del clérigo radical chií Muqtada al Sadr en la ciudad de Basora (sur), pero los enfrentamientos se han extendido por otras regiones del país, incluida la capital, Bagdad.

"La República Islámica de Irán no tiene una buena opinión de los últimos enfrentamientos en Irak porque no son del interés del pueblo de ese país y pide un rápido final de los enfrentamientos", explicó Ali Hosseini en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní IRNA.

Ali Hosseini pidió además "que continúe el diálogo para buscar modos de establecer la paz, la estabilidad y la seguridad" en el país. Indicó que evitando los combates "el pueblo de Irak acaba con cualquier pretexto para mantener la ilegal presencia de los ocupantes".

Las autoridades iraníes han congelado los viajes de peregrinos chiíes a Irak como medida de seguridad y el gobernador de la ciudad de Jorramshahr, Mohammad Reza Amolazadeh, informó a IRNA de que el paso fronterizo de Shalamsheh, cerca de Basora se ha cerrado indefinidamente "debido a problemas de seguridad".