20 de octubre de 2019
19 de mayo de 2014

Irán pide a Irak que extradite a los miembros del PMOI presentes en su territorio para ser juzgados

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sistema judicial iraní, Sadeq Lariyani, ha solicitado este domingo a las autoridades iraquíes que extradite a los miembros del Pueblo de los Muyaidines de Irak (PMOI) presentes en su territorio para ser juzgados en Teherán.

"La mayoría de ellos han admitido sus crímenes. Esperamos que el hermano y amigo país de Irak les extradite dentro de un marco legal para que sean juzgados", ha dicho, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

El PMOI participó activamente en la revolución iraní de 1973 y llevaron a cabo diversos ataques a edificios del gobierno, robo de bancos, asesinatos a funcionarios importantes y secuestro de extranjeros. Durante dicha época, el grupo mantuvo un discurso islamista chií mezclado con una adaptación de la ideología marxista revolucionaria.

Sin embargo, poco después del éxito de la revolución, las nuevas autoridades comenzaron a perseguir al PMOI, que se distanció políticamente del Gobierno. En 1986, el entonces líder del grupo, Masud Rajavi, alcanzó un pacto con el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, en ese momento en guerra contra Irán, lo que terminó de distanciar las posturas.

Durante el conflicto entre Irán e Irak, el PMOI participó del lado iraquí y lanzó ataques contra territorio iraní, lo que fue utilizado por Teherán para lanzar una campaña contra el grupo y reducir su apoyo social en el interior del país.

Pese a que Irak proporcionó cobertura al PMOI y respaldó sus ataques contra Irán, la caída de Hussein y la llegada al poder de Nuri al Maliki cambió su situación en Irak, ya que desde entonces pasaron a ser vistos como una organización terrorista. Desde entonces Bagdad ha solicitado la expulsión del grupo del país, algo que no se ha llevado a cabo debido el respaldo de Washington al grupo, en el marco de su política de alianzas contra Irán.

Para leer más