Irán podría adherirse al principal organismo internacional para la prohibición de las pruebas nucleares

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani
Reuters - Archivo
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 17:42

GINEBRA, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN), Lassina Zerbo, ha revelado este lunes que Irán podría ratificar el tratado por el que se creó la OTPCEN si Estados Unidos retira sus amenazas de poner fin al acuerdo nuclear firmado en 2015, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

"Pienso que un apoyo al PIAC llevaría a Irán a considerar TPCEN", ha afiramdo Zerbo en declaraciones a Reuters. "La única forma de equilibrar (la situación) es que Irán tenga confianza y consideren (firmar) el acuerdo de prohibición de los ensayos. Es lo que deseo y es por lo que estoy trabajando", ha añadido.

Zerbo ha realizado estas declaraciones desde Ginebra, donde se celebra una conferencia sobre no proliferación nuclear con presencia de numerosos diplomáticos que han expresado su preocupación por la amenaza de Washington de retirarse del PIAC.

Zerbo ha explicado además que se reunión en octubre de 2017 en San Petersburgo con el presidente del Parlamento iraní y antiguo negociador nuclear, Alí Lariyani, y le preguntó por qué Irán no ratifica el TPCEN. "Me dijo que no tienen nada en contra del TPCEN, pero que están centrados en el PIAC. '¿Cómo vamos a llegar al TPCEN si hay dudas sobre el PIAC?', respondió", ha relatado Zerbo.

"Veamos lo que trae el PIAC y después se podría abrir una oportunidad para estudiar el TPCEN en el Parlamento iraní, por parte de las autoridades iraníes, y entonces lograr un mayor consenso en la sociedad civil", añadió Lariyani.

Zerbo ha destacado que considera a Lariyani una persona sincera y honesta y ha subrayado que no había nada que le obligara a mantener la conversación que mantuvieron en Rusia. "Pasamos 40 minutos hablando de nuestras posturas, algo sin precedentes, ya que nunca antes habíamos tenido un contacto a tan alto nivel desde la perspectiva del TPCEN", ha explicado. "Fue un debate profundo entre mi equipo y el equipo del presidente del Parlamento", ha apostillado.

Sin embargo, el delegado estadounidense, el subsecretario de Estado Christopher Ford, ha quitado peso a las expectativas de Zerbo. "Aún me tienen que convencer", ha afirmado Ford en declaraciones a Reuters.

Irán y Estados Unidos han firmado el TPCEN, pero no lo han ratificado. En total son ocho los países con tecnología nuclear avanzada cuya ratificación es necesaria para que el TPCEN entre en vigor.

Leer más acerca de: