Irán.-La prensa local critica a Ahmadineyad al asegurar que su título de ingeniería no garantiza que EEUU no ataque Irán

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 23:13

TEHERÁN, 3 Sep. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se convirtió hoy en el flanco de las críticas de la prensa local iraní, después de que éste asegurara que su formación profesional como ingeniero y su creencia en Alá le aseguraban un buen criterio para rechazar que Estados Unidos lanzará un ataque contra la República Islámica de Irán.

En declaraciones anteriores, el mandatario iraní reconocía dudar de que tal posibilidad se materializará de facto, asegurando que Estados Unidos no estaba en posición para atacar a Irán como respuesta al desafío del régimen de los ayatolás por no renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, tal y como exigió el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Soy ingeniero, durante horas escribo varias hipótesis, las rechazo, proporciono razones y hago planes en base a cálculos", aseguró Ahmadineyad, citado hoy por varios rotativos locales, incluido el diario reformista 'Kargozaran'. "Ellos (los estadounidenses) no van a crear problemas a Irán", auguró.

Asimismo, el presidente iraní dijo encomendarse a Alá en busca de pruebas que confirmen que "los enemigos no se atreverán a atacar" a Irán. "Creo en las palabras de Dios", aseguró Ahmadineyad según la prensa local durante una reunión con sus funcionarios. "Dios ha dicho que aquellos que hablan de la senda de la virtud saldrán victoriosos", aseguró.

Varios diarios locales criticaron que el título de Licenciatura del presidente iraní en Ingeniería de Transportes y Planificación por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Teherán, de ningún modo ofrece una garantía de que Estados Unidos no impulsará una operación militar contra Irán, a pesar de que Washington asegura que un ataque no está entre sus alternativas.

"En política, nada puede ser descartado y nadie puede ofrecer una hipótesis definitiva", escribía el diario reformista 'Etemad Melli' en su editorial de hoy. "No se puede hablar sobre la posibilidad de una acción militar contra Irán sin obtener información de expertos y valoraciones", subrayó el diario que apeló a Ahmadineyad a ser "realista a fin de no verse sorprendido" en un futuro.