27 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

Irán presentará próximamente una "nueva generación" de centrifugadoras para enriquecer uranio

Irán presentará próximamente una "nueva generación" de centrifugadoras para enriquecer uranio
Bandera iraní ante la sede de la AIEA en Viena - REUTERS / LEONHARD FOEGER - ARCHIVO

DUBÁI, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Irán presentará próximamente una "nueva generación" de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, ha anunciado este sábado el subdirector de la agencia nuclear iraní, Alí Asghar Zarean.

"En un futuro cercano presentaremos una nueva generación de centrifugadoras que se fabrican en el país", ha indicado Zarean en una entrevista con la televisión estatal de Irán, aunque no ha aportado más detalles.

En septiembre, Irán comunicó que había comenzado a desarrollar centrifugadoras para acelerar el enriquecimiento de uranio en el marco del abandono de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Dicho acuerdo impone una serie de restricciones al programa atómico iraní a cambio de la retirada de las sanciones. El pacto sufrió un duro varapalo en 2018 con la retirada unilateral de Estados Unidos por decisión de su presidente, Donald Trump, que luego decidió volver a imponer sanciones al régimen de los ayatolás.

Desde mayo, la República Islámica ha abandonado algunos de los compromisos contemplados en el acuerdo como respuesta a la reimposición de sanciones de Estados Unidos y para presionar al resto de países firmantes para que garanticen que cumplen su parte en lo acordado, especialmente en el terreno de relaciones comerciales, incluidas las ventas de petróleo iraní.

El régimen de los ayatolás asegura que las medidas que ha adoptado son reversibles si los países europeos ponen en marcha medidas para garantizar que puede seguir exportando crudo sin que le afecten las sanciones de Washington.

El acuerdo nuclear fija que Irán sólo puede tener un máximo de 6.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en su territorio, frente a las 19.000 que tenía en 2015. Permite a Irán que refine uranio sólo con centrifugadoras de primera generación IR-1 y el empleo de un pequeño número de centrifugadoras más avanzadas únicamente para investigación, sin poder almacenar uranio enriquecido durante un periodo de diez años.

Para leer más