Irán.- El presidente Ahmadineyad se compromete a ayudar a EEUU en Irak si Washington cambia su "política intimidatoria"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 15:56

TEHERÁN, 26 Nov. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, propuso el domingo ayudar a Estados Unidos a calmar la situación en Irak si Washington cambia lo que describió como una política de "intimidación" con Teherán.

"Estamos listos para ayudarlos", expresó Ahmadinejad mientras ofrecía un discurso a un grupo de miembros del grupo paramilitar Basij, afiliado a la Guardia Revolucionaria. Sin embargo, el presidente iraní cuestionó los motivos por los que Estados Unidos invadió Irak.

"Ustedes (EEUU) fueron a Irak a derrocar a Saddam y a encontrar armas de destrucción masiva, pero para nosotros estaba claro que iban para controlar la región y su petróleo", sostuvo.

Ahmadineyad dijo que Estados Unidos y Reino Unido están pagando el precio de la inestabilidad y la violencia en Irak. "Han quedado atrapados en un atolladero y encerrados en su lugar sin ningún lugar hacia donde ir", señaló.

"La nación iraní está lista para ayudarlos a salir del atolladero, a condición de que comiencen a comportarse de una manera justa y eviten la intimidación y la invasión", agregó.

"Entonces, las naciones de la región, lideradas por la nación iraní, estarán preparadas para mostrarles el camino de la salvación", expresó Ahmadineyad. "Es hora que los líderes de Estados Unidos y Reino Unido escuchen. Han llegado a un final sin salida en nuestra región, y también en el mundo".

El presidente estadounidense George W. Bush planea reunirse con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki durante su visita del miércoles y jueves a Jordania. Su viaje sigue a una breve estancia del vicepresidente Dick Cheney el sábado en Arabia Saudí, otro de los vecinos de Irak, para dialogar con su líder sobre los asuntos regionales.

Desde la victoria de la oposición demócrata en los comicios de principios de noviembre, el gobierno de Bush ha estado bajo una creciente presión en su país para que se acerque a Irán y Siria en busca de apoyo para Irak. Se cree que es una de las recomendaciones efectuadas por un panel dirigido por el ex secretario de Estado James A. Baker.