Irán.- El principal negociador iraní dice que su país es "alérgico" a la suspensión de enriquecimiento de uranio

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 23:24

TEHERÁN, 30 Abr. (EP/AP) -

El principal negociador iraní en el conflicto nuclear, Ali Larijani, declaró hoy que su país es "alérgico a la suspensión" de enriquecimiento de uranio, en una muestra más de que la República Islámica ignorará el plazo fijado por la ONU para abandonar tal actividad.

Mientras tanto, el presidente Mahmud Ahmadineyad reiteró que Irán tiene derecho, bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, de enriquecer uranio para abastecer con combustible a los reactores nucleares si es con el fin de generar electricidad.

"Ellos (los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU) no deberían pensar que pueden hacernos felices con caramelos. Irán es alérgico a la suspensión. (La investigación de las actividades nucleares que realiza) el Consejo de Seguridad significa que no hay negociaciones. No aceptaremos ninguna coerción", declaró Larijani.

El máximo negociador iraní también desestimó nuevamente los rumores de que Estados Unidos podría atacar militarmente a Irán. "Ellos (los estadounidenses) son lo suficientemente inteligentes como para no hacer locuras. Si nos hacen daño, nosotros les haremos daño. Lo decimos en serio", manifestó.

El presidente Mahmud Ahmadineyad también mantuvo hoy la retórica fuerte e insistió en que Irán no negociará bajo presiones. "No negociamos sobre nuestros derechos. No podemos mantener negociaciones bajo amenazas", dijo Ahmadineyad ante un grupo de trabajadores, según la radio estatal.

El pasado viernes venció el plazo del Consejo de Seguridad para que Irán frenara el enriquecimiento de uranio. El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, ha elaborado un informe que certifica que Irán ha transgredido la fecha.

Este informe allanó el camino para que el Consejo sancione a Irán, pero no se ve como algo probable una acción inmediata debido a que Rusia y China --que tienen poder de veto en el Consejo-- se oponen a la imposición de sanciones internacionales.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia --los otros tres miembros permanentes del Consejo con poder de veto-- avalan las sanciones para convencer a los iraníes de que deben dejar de enriquecer combustible nuclear.

Un día después del vencimiento del plazo, Teherán ofreció permitir inspecciones intrusas de sus instalaciones nucleares si la Agencia Internacional de la Energía Atómica retoma su papel de liderazgo para manejar la disputa nuclear de los iraníes con la comunidad internacional. La Casa Blanca rechazó la iniciativa.