24 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

Irán propone prorrogar seis meses el acuerdo de Ginebra si no se llega a un pacto definitivo el 20 de julio

GINEBRA/DUBAI, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El negociador jefe de Irán, Seyyed Abbas Araqchi, ha propuesto este lunes prorrogar seis meses el plazo para cumplir el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- para acotar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, si no se llega a un consenso definitivo el próximo 20 de julio, como estaba previsto.

"Esperamos llegar a un acuerdo final (hacia el 20 de julio), pero si eso no ocurre, no tendremos más opción que extender el acuerdo de Ginebra seis meses más para continuar las negociaciones", ha dicho Aracqchi.

El también viceministro de Exteriores ha aclarado que "aún es muy pronto para juzgar si la prórroga del acuerdo de Ginebra será necesaria". "Esta esperanza todavía existe", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.

Aracqchi ha realizado esta propuesta en el marco de la ronda de conversaciones que ha iniciado este lunes, y que se prorrogará hasta el martes, con el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Bill Burns, para avanzar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Las reuniones entre Aracqchi y Burns, que tienen Ginebra como escenario, evidencian el deseo de ambos países de destrabar las negociaciones con el marco del Grupo 5+1, que se han estancado en los últimos meses debido a acusaciones cruzadas.

"Aún hay brechas entre Irán y estos seis países en varias cuestiones. La otra parte aún tiene que tomar decisiones duras", ha señalado, recordando que "el objetivo de estas negociaciones es garantizar los derechos nucleares de Irán con fines pacíficos".

Para leer más