Irán protesta formalmente contra EEUU ante la ONU por el incidente con el dron derribado

Restos del dron estadoundiense derribado por Irán en el estrecho de Ormuz
Restos del dron estadoundiense derribado por Irán en el estrecho de Ormuz - REUTERS / TASNIM NEWS AGENCY
Publicado: viernes, 28 junio 2019 17:00

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado este viernes una protesta formal contra Estados Unidos ante Naciones Unidas por la violación de su espacio aéreo por parte de un dron del país norteamericano, aparato que fue derribado el 20 de junio por el Ejército iraní.

El viceministro de Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, Ghloam Hossein Dehqani, ha desvelado que Irán ha recalcado en la carta de protesta que el país se reserva el derecho de defender sus fronteras.

Asimismo, ha reiterado que el aparato entró en el espacio aéreo del país antes de ser derribado y ha recordado que partes del mismo han sido recuperadas en aguas territoriales iraníes, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

Ante esta situación, Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán.

Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Las tensiones entre Washington y Teherán llegaron la semana pasada a un nuevo nivel tras el derribo del dron. El Gobierno de Estados Unidos aseguró que el aparato se encontraba en espacio aéreo internacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, desveló posteriormente estuvo dispuesto a atacar a Irán como represalia, pero decidió dar marcha atrás en el último momento porque la respuesta no habría sido "proporcionada", dado que se habría saldado con 150 muertos.

Leer más acerca de: