16 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Irán prueba un nuevo modelo de centrifugadora nuclear para enriquecer uranio

DUBAI/VIENA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Irán ha probado un nuevo modelo de centrifugadora nuclear para enriquecer uranio, según ha informado este miércoles el jefe nuclear, Alí Akbar Salehi, explicando que el acuerdo alcanzado con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- no limita la investigación científica.

Salehi ha revelado que se han llevado a cabo "pruebas mecánicas" con la última generación de centrifugadoras nucleares, las IR-8, pero que todavía no han inyectado gas de uranio, para lo cual se requiere la autorización directa del presidente iraní, Hasán Rohani.

"Producir nuevas centrifugadoras es nuestro derecho", ha afirmado, sosteniendo que, "de acuerdo con el pacto de Ginebra, la investigación y el desarrollo no están limitados", según ha informado la agencia de noticias iraní FARS.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ya informó de que Irán había probado cuatro modelos de centrifugadoras nucleares --IR-2m, IR-4, IR-6 y IR-6s-- en sus instalaciones subterráneas de Natanz. El pasado mes de diciembre, Teherán adelantó que pretendía probar un quinto modelo, el IR-8.

El pasado 24 de noviembre el Grupo 5+1 llegó a un acuerdo con la República Islámica para que ésta suspendiera el enriquecimiento de uranio a cambio de una reducción de las sanciones económicas y financieras.

Occidente sospecha que el programa nuclear de Irán tiene por objetivo desarrollar la bomba atómica, pero Teherán insiste en que persigue fines pacíficos, como la generación de energía para usos civiles.