Irán prueba 3 nuevos misiles de largo alcance y advierte a EEUU de que no realice más maniobras en la zona

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 1:01


TEHERÁN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército iraní disparó con éxito tres nuevos modelos de misiles en el golfo Pérsico, según informó el viernes la televisión estatal iraní, además también se han lanzado varios tipos de misiles de corto alcance en una zona desértica del centro de Irán, que no fue especificada, después de que hace tres días barcos de guerra estadounidenses y aliados llevaran a cabo ejercicios militares en el Golfo, que fueron calificados por Irán de "aventurados".

Esta es la segunda oleada de ensayos balísticos. El jueves, Teherán probó al menos una decena de misiles de medio y largo alcance que ejecutaron miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. La experimentación con los misiles Shahab-3 de largo alcance, de mayor precisión y con capacidad para alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros de distancia --más que suficiente para alcanzar Israel-- se enmarcan dentro de las nuevas maniobras militares que Irán ha bautizado como 'Gran Profeta'. Además, los Shabab-3 pueden incorporar cabezas nucleares en los mismos dispositivos.

La televisión estatal precisó que entre las otras armas probadas ayer se encuentran misiles Shahab-2, que según Irán tienen una cabeza de racimo, que puede desperdigar hasta 1.400 pequeñas bombas de forma simultánea. Además se utilizaron misiles Zelzal, con capacidad para alcanzar objetivos entre los 150 y 400 kilómetros de distancia; los Scud-B, efectivos entre los 285 y 330 kilómetros a la redonda, y también fueron probados los tipos balísticos Zolfaghar-73 y Z-3.

El encargado de las pruebas con misiles realizadas por el Ejército de Irán recomendó a Estados Unidos abstenerse de realizar nuevas maniobras militares en la región, tras el exitoso ensayo de tres nuevos modelos de proyectiles.

"Nuestros enemigos deberían evitar mantener su hostilidad alejada del golfo Pérsico", afirmó el subcomandante de las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní, el almirante Sardar Fadavi. "Estados Unidos no debería iniciar ningún tipo de movimiento que pudiera elevar la tensión en la región", señaló.

Por su parte, la cadena de televisión iraní captó y difundió imágenes de los miembros del cuerpo de élite de las Guardias Revolucionarias mientras disparaban los misiles desde plataformas móviles situadas en la costa, y desde buques de guerra, testificando así la ejecución de estas pruebas militares.

Los tres nuevos artefactos, llamados 'Noor', 'Kowsar' y 'Nasr' se emplean en el combate naval y tienen una autonomía de 170 kilómetros, según informó la televisión. En palabras del almirante Sardar Fadavi, estas armas podrían cubrir "la totalidad de la franja de Hormuz, el golfo Pérsico y el mar de Omán", en referencia a la zona por la que transita el 20 por ciento del suministro mundial de crudo.

IRÁN CUMPLIÓ LO PROMETIDO

El pasado miércoles, el máximo responsable de la Guardia Revolucionaria, el general Yahya Rahim Safavi, anunció la realización de estas maniobras, que se prolongarán durante 10 días en el Golfo Pérsico, el Mar de Omán y varias provincias del país.

Safavi explicó que la maniobra militar 'Gran Profeta' no tiene otro objetivo que el de demostrar el poder disuasorio de la Guardia contra posibles amenazas, además de frenar la influencia de las grandes potencias mundiales en la región del Golfo Pérsico, aunque subrayó que no supone una amenaza para los países vecinos. "Nuestros vecinos son nuestros amigos", señaló.

El anuncio de estas maniobras llegó dos días después de que barcos de guerra de Estados Unidos y sus aliados llevaran a cabo ejercicios militares en el Golfo, que fueron calificados por Irán de "aventurados". Las maniobras conjuntas, en las que participaron efectivos de Australia, Bahrein, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, simulaban una operación de vigilancia y detección de un supuesto un barco que transportaba componentes de armamento ilegal.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró el jueves en una entrevista radiofónica que, con los ensayos de misiles, Irán sólo busca mostrar su poderío al mundo e insistió en la necesidad de dejarle claro a Teherán lo que ya sabe: que pagaría un precio "si en efecto fuera a hacer algo".

Más aún, la jefa de la Diplomacia estadounidense, puntualizó que, si bien Irán intenta decirle al mundo que "no va a poder evitar" que se dote de armas nucleares, Rice sostuvo que "el mundo tiene que decirles que sí lo hará".

RUSIA NO APOYA LA RESOLUCIÓN

Por otra parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergi Kislyak, aseguró ayer que Moscú no apoyará la resolución europea sobre Irán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "en la forma en que está ahora", que será discutida en los próximos días, según señaló la agencia de noticias Interfax. Mientras Estados Unidos considera la resolución demasiado débil, el viceministro ruso consideró que es demasiado fuerte.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- tienen previsto discutir este semana dicha resolución, que incorpora algún tipo de sanciones contra Teherán por su reiterada negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, paso necesario en la fabricación de cabezas nucleares.

Beijing también se ha mostrado reacia al texto elaborado por Reino Unido, Francia y Alemania, en el que piden a todos los países suspender e impedir el suministro y la venta a Teherán de material y tecnología que pueda dar alas a su programa nuclear y balístico.

La resolución también impone la prohibición de viajar y el congelamiento de los activos de personas implicadas en estos programas, e insta a congelar también los de empresas y organizaciones sospechosas de colaborar en los mismos.