Iran.- Putin se felicita de la disposición de EEUU de negociar con Irán y estima que no es momento de imponer sanciones

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 22:24

El presidente ruso urge a la comunidad internacional a no fomentar las apuestas separatistas, en una referencia directa a Montenegro

NOVO-OGARYOVO (RUSIA), 2 Jun. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, saludó hoy la disposición estadounidense de mantener conversaciones directas con Irán junto al resto de países implicados y advirtió de que ahora mismo es prematuro hablar de imponer sanciones a Teherán.

"Este es un paso muy importante, que da a todo el proceso una nueva dimensión", declaró Putin a responsables de medios de comunicación extranjeros en una reunión en su residencia a las afueras de Moscú. "Estamos en contra del uso de la fuerza bajo cualquier circunstancia. En cuanto a las sanciones, es demasiado pronto para hablar de esto aún. Es necesario mantener una discusión profunda con el Gobierno iraní", agregó.

Putin consideró además que Rusia y sus socios occidentales deberían comenzar por resolver los incentivos para Irán con objeto de despejar las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear.

"Primero, nosotros y nuestros socios deberíamos resolver las propuestas comunes que serían aceptables para nuestros socios iraníes y no privarles de la oportunidad de acceder a tecnologías modernas, permitiendo al mismo tiempo que desaparezcan las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la posible proliferación de tecnologías nucleares. Las conversaciones mostrarán que se pueden tomar decisiones", agregó el mandatario ruso.

UE

Por otra parte, consideró que las demandas europeas para acceder a los recursos energéticos rusos eran injustas. "Nos tomamos esto como una manera de forzarnos a dar pasos unilaterales para satisfacer a nuestros socios", afirmó Putin, que acusó a la Unión Europea (UE) de no tener en cuenta los intereses económicos rusos y apostó porque Rusia también consiga a cambio una parte de los recursos energéticos europeos. "No habrá movimientos unilaterales", advirtió.

Putin señaló que un buen ejemplo para el futuro era el acuerdo alcanzado el pasado abril entre el grupo energético ruso Gazprom y el grupo químico alemán BASF, según el cuál BASF se hizo con una parte de un campo de gas ruso a cambio de dar a Gazprom una participación en su red de distribución de gas. "Este es un muy buen ejemplo de cooperación, que conduce a un nuevo nivel de confianza", dijo Putin.

Por otra parte, culpó a Ucrania de una breve suspensión de los suministros de energía rusa a Occidente el pasado enero, un suceso que asombró a los europeos y les animó a buscar rutas de suministro alternativas.

"Nuestros amigos (en Occidente) apoyaron activamente los acontecimientos de la 'Revolución Naranja' en Ucrania", recordó Putin en referencia al movimiento popular que allanó el terreno para la victoria del presidente pro-occidental Viktor Yushchenko en Ucrania. "Si quieren ir más lejos apoyando los acontecimientos de allí, pagan por ello", apostilló.

SEPARATISTAS

En otro orden de cosas, el presidente ruso estimó que la comunidad internacional no debería fomentar las ambiciones territoriales separatistas, advirtiendo de que un "precedente peligroso" podría provocar una reacción en cadena. En respuesta a una pregunta sobre el reciente referéndum de Montenegro, Putin valoró que apoyar ofertas separatistas podría animar a otros a seguir el mismo camino.

"Tales precedentes afectarían negativamente a la situación en Osetia del Sur y la Abjazia, cuya pueblo se preguntaría por qué los albaneses de Kosovo pueden separarse de un Estado del que forman parte mientras ellos no", manifestó Putin en referencia a dos territorios separatistas de la república de Georgia. Rusia ha mantenido estrechos lazos con las autoridades de ambas provincias, provocando el enfado de Georgia.

Por otra parte, culpó a Japón del prolongado 'impasse' que persiste sobre unas disputadas islas del océano pacífico, pero dejó claro que Moscú está dispuesta a seguir trabajando para hallar una solución.

El contencioso sobre cuatro islas tomadas por las fuerzas soviéticas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial --que Rusia denomina islas Kuriles y Japón los Territorios del Norte-- ha impedido a los dos países firmar un tratado de paz para poner fin formalmente a este conflicto.