Irán quiere garantías de que la ONU no impondrá sanciones por su programa nuclear antes de reanudar el diálogo

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 21:44


BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Irán quiere garantías de que el Consejo de Seguridad de la ONU no impondrá sanciones por su programa nuclear antes de volver a la mesa de negociaciones, según dijo hoy el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que añadió que esta condición no es aceptable.

"Siempre he dicho que debemos empezar las negociaciones sin condiciones previas (...). Irán tiene que entender que no podemos ir a la mesa de negociaciones mientras se estén construyendo centrifugadoras nuevas cada día", declaró en rueda de prensa en Bruselas.

Steinmeier valoró positivamente los planes del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de visitar Irán en los próximos días y confió en que pueda dejar claro a los iraníes que la comunidad internacional espera de ellos que se sienten a negociar sin condiciones.

TEHERÁN ADVIERTE DE MÁS AVANCES NUCLEARES

El portavoz del gobierno de la República Islámica de Irán, Gholamhusein Elham, afirmó hoy que los científicos iraníes han logrado nuevos avances en el campo de las ciencias nucleares, logros "que pronto serán anunciados".

En un discurso en la Universidad de Teherán, insistió en la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán y, a modo de prueba, añadió que "la curación de daños medulares es una de las facetas de los logros alcanzados por Irán en el campo de la medicina nuclear", según la agencia oficial Irna.

"Hoy por primera vez ya son 116 los países no alineados que insisten en los derechos nucleares de Irán, habiendo fracasado el consenso que los sionistas persiguen en el mundo contra los derechos de Irán", destacó.

Por otra parte, se se refirió a la formación del noveno gobierno de la historia de la República islámica como "un gran fracaso" para democracia occidental. "Hoy se está escuchando el crujir de los huesos de democracia liberal de Occidente", afirmó, y eso se demuestra también "en el campo militar, en Líbano".

El portavoz dijo que la situación de Líbano y de Irak demuestra el fracaso de la democracia occidental, mientras que Irán es "la materialización del poder, de la capacidad y de la autoestima en el mundo". "Además de en el mundo musulmán, en América, sobre todo en Latinoamérica, se necesita ver y escuchar claramente la verdad de la Revolución islámica", añadió.

El portavoz del Gobierno también dedicó elogios a su presidente, Mahmud Ahmadineyad, afirmando que "ha dado aliento al pueblo y desbaratado los mitos vacíos de los sionistas", por lo que "ha hecho el mayor de los servicios al mundo".

Elham afirmó que la actual posición en la que se encuentra Irán "es la mejor de su historia" y que su "valentía" a la hora de tomar decisiones "ha fulminado el ambiente de amenazas que había contra Irán".