Irán realiza una advertencia a la Embajada austriaca en Teherán por acoger una reunión entre Ashton y activistas

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 17:57

DUBAI, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní ha advertido este lunes a la Embajada austriaca en Teherán a raíz del encuentro mantenido entre la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y varios activistas iraníes defensores de los Derechos Humanos en la legación diplomática.

Ashton se ha reunido con numerosos activistas iraníes, entre los que estaba la madre del bloguero opositor Sattar Beheshti, que falleció en 2012 cuando se encontraba bajo custodia policial. El encuentro tuvo lugar en la Embajada austriaca el sábado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

"Estas acciones darán lugar a un aumento de la desconfianza entre nuestra población y Occidente y no ayuda en las relaciones entre Irán y Europa", ha criticado la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam, en relación al encuentro.

Afjam ha transmitido una advertencia oficial a la Embajada austriaca en Teherán sobre el "encuentro imprevisto", aunque no se han dado más detalles al respecto. La reunión ha tenido lugar en el marco de la visita de dos días de Ashton a Irán, la primera que realiza un alto dirigente de la Unión Europea desde 2008.

La jefa de la diplomacia europea ha afirmado que después de mantener un encuentro con el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, hay un diálogo potencial con el Gobierno iraní en materia de Derechos Humanos de cara al futuro.

Numerosos defensores de Derechos Humanos han expresado su temor de que el acercamiento de Irán a la comunidad internacional a raíz de la victoria del actual presidente, Hasán Rohani, pueda llevar a un relajamiento de la vigilancia internacional sobre este asunto.

Al menos 80 personas han sido ejecutadas en Irán este año, una cifra que podría alcanzar las 90 personas según Naciones Unidas y que sitúa al país como uno de los que más emplean la pena de muerte junto a China y Estados Unidos.