26 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

Irán rechaza las acusaciones contra un diplomático del país por preparar un atentado contra el PMOI en Francia

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha tildado este martes de "infundadas" las acusaciones contra un diplomático iraní por su presunto papel en un plan para atentar en Francia durante un acto de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), ilegalizada en el país centroasiático.

La Fiscalía Federal de Bélgica informó el lunes de la detención de dos individuos --Amir S., nacido en 1980, y su esposa Nasimeh N., nacida en 1984-- interceptados el sábado en el distrito bruselense de Woluwe-Saint-Pierre (en el este de la ciudad) con 500 gramos de TATP (triperóxido de triacetona, también conocido como 'madre de Satán') y un mecanismo de detonación que guardaban en su coche.

La Fiscalía belga y la Seguridad del Estado creen que los dos detenidos --de nacionalidad belga y origen iraní-- se habían preparado para cometer un atentado el mismo sábado en una conferencia del PMOI que tuvo lugar en Villepinte (Francia) y a la que acudieron casi 25.000 personas.

Un supuesto cómplice de la pareja (Asadolá, nacido en 1971 y de nacionalidad iraní) fue detenido posteriormente en Alemania. Se trata de un diplomático iraní que trabaja en la Embajada del país en Viena. Otras tres personas de origen iraní fueron detenidas en Francia.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha resaltado que las acusaciones tiene como objetivo dañar los lazos entre Irán y Europa y ha indicado que los detenidos en Bruselas son miembros del PMOI.

"Irán, como ha dicho en repetidas ocasiones, condena y rechaza cualquier acto de violencia y terrorismo en cualquier parte del país y en todas sus formas", ha indicado.

Qassemi ha resaltado que Teherán está dispuesto a "aclarar" todos los aspectos de este complot, según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, respondió el lunes a estas informaciones denunciando un complot "preparado" para incriminar a Irán. "Qué conveniente. Justo antes de una visita presidencial a Europa son detenidos los 'conspiradores' de una operación iraní", apuntó a través de Twitter.

Zarif denunció que se trata de un "siniestro complot de bandera falsa" y se ha ofrecido para colaborar con la investigación y "llegar hasta el fondo" de esta cuestión.

"Irán condena de forma inequívoca toda la violencia y el terrorismo sea donde sea y está dispuesto a colaborar con quien sea para descubrir este complot de bandera falsa", añadió. El presidente iraní, Hasán Rohani, visitará Austria este miércoles.