28 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Irán rechaza las "descaradas" acusaciones de Netanyahu sobre una supuesta "instalación nuclear secreta" en Teherán

Irán rechaza las "descaradas" acusaciones de Netanyahu sobre una supuesta "instalación nuclear secreta" en Teherán
REUTERS / FELINE LIM - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado este viernes las "descaradas" acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la presunta existencia de una "instalación nuclear secreta" en Teherán y ha resaltado que Israel "no logrará nada con esos juegos".

"Netanyahu debe explicar cómo Israel, el único (país) que posee armas nucleares en Oriente Próximo, puede ponerse en posición de presentar esas descaradas acusaciones contra un país cuyo programa (nuclear) ha sido declarado pacífico en repetidas ocasiones por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)", ha dicho.

Así, ha recalcado que las acusaciones de Netanyahu son un intento de "desviar la atención del hecho de que el régimen israelí es la mayor amenaza para Oriente Próximo", tal y como ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

"Hemos visto en los últimos días el nivel de aislamiento de Estados Unidos en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU como resultado de las políticas que Netanyahu ha impuesto en Washington", ha manifestado.

"Imaginen cómo de aislados están los israelíes cuando han logrado arrastrar a Estados Unidos a un aislamiento así", ha remachado, según ha recogido la cadena de televisión local Press TV.

Zarif ha señalado además a través de Twitter que "ningún espectáculo de manualidades confundirá el hecho de que Israel es el único régimen de la región con un programa de armas nucleares 'secreto' y 'no declarado', incluido un 'arsenal atómico real'". "Es momento de que Israel cante y abra su programa ilegal de armas nucleares a los inspectores internacionales", ha zanjado.

Netanyahu acusó el jueves a Irán de tener una "instalación nuclear secreta" en la capital, haciendo referencia a una "osada redada" llevada a cabo por las autoridades israelíes en el "archivo atómico secreto" de Irán en febrero de este año, en la que habrían obtenido 100.000 documentos y vídeos.

El primer ministro israelí recalcó que la citada instalación se encuentra en el barrio de Turkuzahbad y animó a la población a dirigirse al lugar, si bien advirtió de que será limpiado por las autoridades iraníes para retirar el material que supuestamente se encuentra allí.

"¿Por qué ha mantenido Irán un archivo atómico secreto y un almacén atómico secreto?", se preguntó, antes de manifestar que "la razón es que Irán no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares". "Eso no ocurrirá porque lo que Irán esconda, Israel lo encontrará", resaltó.

"Tengo un mensaje para el director general de la AIEA, Yukiya Amano. Creo que es un buen hombre. Creo que quiere hacer lo correcto. Bien, Amano, haga lo correcto. Inspeccione este almacén atómico. Inmediatamente. Antes de que los iraníes terminen de limpiarlo", pidió.

En este sentido, Netanyahu reiteró que "Israel nunca permitirá que un régimen que pide su destrucción desarrolle armas nucleares". "No ahora, ni en diez años, ni nunca", incidió.

El primer ministro israelí señaló además que las autoridades del país "harán lo que sea necesario para defenderse de la agresión de Irán" y "seguirán actuando" contra Teherán en Siria, Líbano e Irak. "Actuaremos contra vosotros cuando sea y donde sea", advirtió.

Para leer más