17 de septiembre de 2019
9 de septiembre de 2018

Irán reconoce el lanzamiento de misiles contra un campamento del grupo kurdo PDKI en Irak

Irán reconoce el lanzamiento de misiles contra un campamento del grupo kurdo PDKI en Irak
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado el lanzamiento de siete misiles de corto alcance tierra-tierra contra "bases de grupos terroristas" en la región del Kurdistán Iraquí. Los misiles, lanzados contra una reunión de dirigentes del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI), mataron al menos a once personas e hirieron a decenas más, según han informado las autoridades iraquíes.

La Guardia Revolucionaria --cuerpo militar e ideológico de élite del Ejército iraní-- ha informado en un comunicado publicado este domingo de este ataque contra "las bases de un grupo sucio y criminal" lanzado "cuando los líderes del partido se reunieron". El bombardeo sirvió para "destruir el centro de la conspiración contra la seguridad nacional de Irán", ha subrayado, según recoge la agencia de noticias iraní ISNA.

El comunicado asegura que "decenas de dirigentes y responsables operativos de importancia de este grupo han muerto o están heridos" como resultado de esta operación coordinada de la Unidad de Misiles de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria y la unidad de drones de las Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria.

La agencia de noticias iraní Tasnim asegura que el lugar atacado era utilizado para entrenar a "terroristas antiiraníes" además de acoger una reunión de dirigentes del grupo, al que vincula con la "arrogancia global", Estados Unidos.

Tasnim señala además que en los últimos meses estas organizaciones han perpetrado "acciones hostiles" desde el territorio iraquí y que "varios equipos de terroristas han sido enviados a Irán para perpetrar sabotajes y desestabilizar las provincias occidentales de Irán: Azerbaiyán Occidental, Kurdistán y Kermanshá".

El PDKI es un grupo armado que aspira a la independencia de la región iraní de mayoría kurda del noroeste del país. Puso fin en 2015 a un alto el fuego que había estado en vigor durante dos décadas para desplegar a milicianos armados en la zona de mayoría kurda de Irán, en el noroeste del país.

Para leer más