Irán reitera su compromiso con el pacto nuclear pero adopta una política de "esperar y ver"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2018 10:59

TEHERÁN, 19 May. (Reuters/EP) -

El vicepresidente del país y Director de la Organización de Energía Atómica, Alí Ajbar Salehi, ha reiterado el compromiso de su país con el acuerdo nuclear pero ha advertido de que, si todo fracasa, podría volver a enriquecer uranio al 20 por ciento, como se ha abstenido de hacer desde la firma del pacto en 2015.

"Si la otra parte mantiene sus compromisos nosotros mantendremos los nuestros, pero ahora mismo nuestra política consiste en 'esperar y ver', aunque solo sean unas semanas. Tenemos ante nosotros muchas posibilidades, como la de reanudar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento", ha declarado Salehi, uno de los grandes artífices en su día de la firma del acuerdo.

Salehi ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa junto al comisario de Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, quien prometido este sábado que el bloque hará todo lo posible para salvar el acuerdo nuclear tras el varapalo de la retirada de Estados Unidos del pacto y la reanudación de sus sanciones contra la república islámica.

Arias Cañete ha reiterado el pleno respaldo de la UE al acuerdo nuclear, por el que Irán se reincorporó a los mercados occidentales a cambio de permitir la verificación de la naturaleza pacífica de su programa.

"Esperamos que sus esfuerzos se materialicen", ha declarado Salehi a Cañete durante la rueda de prensa, en la que ha criticado que "las acciones de América han demostrado que no es un país de fiar".

Arias Cañete, que llegó ayer a Irán, donde permanecerá dos días, trasladará a las autoridades iraníes la promesa de que la UE mantendrá abiertos los canales comerciales a pesar de la retirada norteamericana.

"Hemos enviado el mensaje a nuestros amigos iraníes de que, mientras se ciñan al acuerdo, los europeos cumpliremos con nuestras promesas, y lo mismo nos han dicho ellos", ha manifestado.

"Vamos a intentar intensificar nuestros flujos comericales, que tan positivos han sido para la economía iraní", ha añadido.

Leer más acerca de: