Irán.- Rice asegura que EEUU ha apostado por la "vía diplomática" en la cuestión iraní y niega división en su Gobierno

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 18:28

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy que Estados Unidos ha optado por la "vía diplomática" para resolver la cuestión nuclear iraní y negó que ningún miembro de su Gobierno, en particular el vicepresidente Dick Cheney, sea partidario de la vía militar tras las declaraciones del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, en las que hablaba de "nuevos locos" que querían atacar Irán para resolver el contencioso militar.

"El presidente estadounidense ha dejado muy claro cuál es nuestra política y está apoyada por todos los miembros de su gabinete y por el vicepresidente", afirmó Rice durante la rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tras ser preguntada sobre si con sus palabras, ElBaradei se refería a Estados Unidos y más concretamente a Cheney. "El presidente ha dejado claro que estamos en la vía diplomática", agregó.

Según Rice, si la comunidad internacional no hiciera "una elección política" entonces se llegaría a una situación en la que habría que "decidir entre hacer algo en el plano militar o permitir a Irán que tenga armas nucleares".

Sin embargo, subrayó, "tenemos una elección política, la elección diplomática, pero ésta sólo triunfará si somos totalmente claros con los iraníes". Es decir, no hay que dar "un mensaje confuso" sino ser "claros en que la obligación de Irán es cumplir con lo estipulado por el Consejo de Seguridad", que le reclama el abandono de todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Los iraníes tienen que escuchar alto y claro del Consejo de Seguridad, alto y claro de la comunidad internacional, y espero que también alto y claro de la AIEA y de su director" este mensaje, remachó, sin querer entrar a valorar más las palabras de ElBaradei o a quién podría referirse con ellas.

En opinión de la secretaria de Estado, "los incentivos más fuertes que tenemos ahora son los efectos colaterales de que Irán esté bajo una resolución del Consejo de Seguridad". Según Rice, esto "ha hecho al sector privado que se lo piense dos veces antes de invertir y que se plantee los riesgos para su reputación por implicarse con Irán".

Por eso, añadió, "los créditos de exportación se están reduciendo, Irán está teniendo problemas para conseguir la inversión que necesitan, y por eso también, combinado con las extrañas políticas del presidente iraní, se ven por ejemplo largas colas para conseguir gasolina". "Los iraníes necesitan inversión y no la van a conseguir con el peligro para la reputación que hay", concluyó.