Irán/R.Unido.- El Ministerio de Exteriores iraní convoca al embajador británico por el asunto de los marineros

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 15:46

TEHERÁN, 25 Mar. (EP/AP) -

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador británico en Teherán, Geoffrey Adams, para protestar por la "entrada ilegal" de los marineros británicos detenidos en aguas iraníes, según informó la televisión estatal.

Este movimiento se produce después de que la Unión Europea y Reino Unido exigieran a Irán la liberación de los 15 miembros de la Royal Navy detenidos el pasado viernes a punta de pistola en aguas entre Irán e Irak.

Reino Unido y Estados Unidos aseguran que los marineros británicos participaban en misiones de vigilancia en las aguas jurisdiccionales iraquíes bajo mandato de la ONU. Según el Ministerio de Defensa británico, fueron capturados por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní en aguas iraquíes del Golfo Pérsico en el momento en que subían a bordo de un barco del que sospechaban que se dedicaba al tráfico de automóviles. Mientras, Irán sostiene que los militares británicos se encontraban en sus aguas.

Según la televisión estatal, el Ministerio de Exteriores convocó al embajador "para protestar por la entrada ilegal de marineros británicos en aguas territoriales iraníes".

Por su parte, el Foreign Office convocó ayer al embajador iraní en Londres, por segunda vez en dos días, y Alemania, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, llamó a consultas al suyo en Teherán para abordar el asunto con el Gobierno iraní.

Mientras, en Londres, el subsecretario del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Lores, Lord Triesman, indicó que las autoridades británicas todavía no saben nada del paradero de los 15 marineros, entre los que se encuentra una mujer. "No sabemos dónde (están los militares) y ojalá lo supiéramos", reconoció Triesman a la Sky News.