Irán/R.Unido.- Rusia pide a la ONU abrir una investigación independiente de la caputara de los 15 británicos por Irán

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:46

MOSCÚ, 30 Mar. (EP/AP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso hizo hoy un llamamiento a la ONU para que abra una investigación independiente del incidente diplomático desatado entre Londres y Teherán, después de que las autoridades iraníes detuvieran el pasado viernes el aguas del norte del Golfo Pérsico a 15 marineros e infantes de marina británicos para esclarecer las causas de su detención.

"Teniendo en cuenta el hecho de que la parte británica insiste en que su personal de servicio estaba cumpliendo un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, consideramos que la secretaría de la ONU debería preparar un informe independiente relativo a este incidente particular", reza el comunicado de Exteriores, emitido al término de la reunión mantenida entre el embajador británico en Moscú, Anthony Brenton, y el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Yakovenko.

No obstante, la Embajada iraní en Londres criticó hoy tanto a Reino Unido como al Consejo de Seguridad de la ONU por implicarse en la crisis, en un comunicado transmitido por e-mail, en el cual la Embajada dijo que la resolución del Consejo de Seguridad, aprobada ayer, fue ratificada violando su propio mandato y de los principios de la Carta de Naciones Unidas, ya que la cuestión debería resolverse de forma bilateral, según la Embajada.

"Los intentos por implicar al Consejo de Seguridad en esta cuestión de naturaleza meramente bilateral son completamente inaceptables, sin garantías e injustificables", reza el comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó ayer, casi de madrugada, su "profunda preocupación" por la detención de los 15 marineros e infantes de marina británicos por las autoridades iraníes en aguas del Golfo Pérsico, al tiempo que urgió para una pronta solución del incidente que incluya la liberación de los nacionales británicos.

Tras negociaciones maratonianas de más de cuatro horas entre los embajadores ante la ONU, la declaración que pretendía impulsar Reino Unido, en la que tachaba de "deplorable" la actuación de Irán por la detención del personal naval británico "en aguas iraquíes", y cuya liberación se exigía de forma inmediata en el documento, no puso ser aprobado por la oposición de Rusia principalmente.

El principal escollo radica en que Irán alega que los británicos fueron apresados en aguas territoriales iraníes y asegura que no liberará a los marineros hasta que Londres no reconozca este hecho, tras confirmar ayer el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que el caso ha entrado en su fase de investigación judicial.

Por su parte, el Ejecutivo británico, flanqueado por el iraquí, asegura --aduciendo tener pruebas de imágenes de satélites-- que los británicos fueron detenidos por la Guardia Revolucionaria iraní a 1,7 millas marinas fuera de las aguas iraníes, ya en aguas territoriales de Irak.