Irán y Rusia, cerca de alcanzar un acuerdo para construir dos nuevas centrales nucleares en Bushehr

Actualizado: martes, 24 junio 2014 9:42

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha anunciado este lunes que Teherán y Moscú están a punto de remachar un acuerdo para la construcción de al menos dos nuevas centrales nucleares en la localidad de Bushehr (sur).

   "Es posible que, además de las dos centrales nucleares, discutamos la construcción de otras centrales eléctricas", ha detallado, según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA. Así, ha recalcado que el acuerdo es parte del pacto firmado en 1992 entre ambos países para fomentar su cooperación en materia nuclear.

   Por su parte, la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha asegurado que dicho acuerdo podría firmarse antes de que finalice este año. "Esperamos firmar los suplementos al acuerdo y los contratos correspondientes", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Itar Tass.

   "Desde el punto de vista técnico, estas dos unidades (adicionales) son indispensables. Nuestro acuerdo intergumental nos permite desarrollar una mayor cooperación", ha manifestado a través de un comunicado.

   En este contexto, el vicepresidente de Rosatom, Nikolai Spasski, ha llegado este lunes a Teherán en un viaje de dos días en el que se reunirá con el vicepresidente de Irán y presidente de la OEAI, Alí Akbar Salehi, y con el propio Kamalvandi, así como con el viceministro de Exteriores para asuntos Legales e Internacionales, Abbas Araqchi.

   La central nuclear de Bushehr, cuya construcción se inició en 1975 y que alberga el primer reactor atómico jamás construido en la República Islámica, se incorporó en septiembre de 2011 a la red eléctrica nacional.