Irán.- Rusia desmiente que presionara a Irán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 0:43

NUEVA YORK, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de la Federación de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, desmintió hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que Moscú haya amenazado con suspender el suministro de combustible nuclear para alimentar la central nuclear iraní de Bushehr, en cuya construcción participa una empresa rusa, a menos que el régimen de Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, según la agencia rusa RIA novosti.

"Les puedo decir que la información no es exacta. No ha habido ningún ultimátum ruso de ningún tipo", incidió Churkin, desmintiendo así la información que publicó el diario New York Times en este sentido.

Asimismo, matizó que la cuestión de la planta de Bushehr es un proyecto económico que está fuera del ámbito de la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado mes de diciembre para sancionar a Irán por su negativa a suspender su programa nuclear. "Rusia no condiciona la solución del problema nuclear iraní a la construcción de la central nuclear que está construyendo en Irán", subraya la misión rusa en un comunicado al Consejo de Seguridad.

"Son impropios los intentos de vincular la construcción de la central nuclear en Bushehr con los desarrollos atómicos de Teherán porque el tema de las obras de construcción es un asunto bilateral controlado, no obstante, por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", reza el comunicado.