Irán/Rusia.- Irán dice que Rusia no permitirá a EEUU utilizar el radar azerí para su escudo antimisiles

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 15:13

TEHERÁN, 17 Jun. (EP/AP) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Ali Hosseini, afirmó hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado a su país que no mantendrá la oferta realizada a Estados Unidos para que Washington utilice la base de radares de Gabala, en Azerbayán, como parte de su sistema de defensa antimisiles contra Irán.

"Parece que Rusia no tiene previsto tomar decisiones que provoquen inestabilidad e inseguridad en la región, donde (Rusia) está situada", apuntó Hosseini.

Hosseini aseguró que Irán convocó tanto al embajador ruso como al azerí para tratar la oferta de Putin y que también los embajadores iraníes en Moscú y Bakú han realizado gestiones al respecto.

Este mismo mes, el presidente ruso propuso a Estados Unidos la utilización de la base de radares del noreste de Azerbayán, alquilada por Moscú, como contraoferta a los planes norteamericanos de instalar un radar y una base de misiles en República Checa y Polonia, respectivamente. Azerbayán tiene frontera con Rusia al norte y con Irán al sur. Rusia no ha modificado públicamente su oferta sobre Gabala.

Los planes estadounidenses han topado con una fuerte oposición tanto de Irán como de Rusia, que acusa a Estados Unidos de amenazar el territorio ruso y de comenzar una nueva carrera armamentística.

Irán, por su parte, rechaza que sus misiles supongan ninguna amenaza para occidente y califica de "chiste" el programa de defensa antimisiles estadounidense, ya que asegura que sus misiles no tienen alcance suficiente para llegar a Europa.