Irán/Rusia.- Moscú desmiente que se hayan resuelto con Irán las cuestiones financieras relativas a la central de Bushehr

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 21:26

Una delegación iraní viaja a Moscú para abordar las cuestiones en materia de financiación de la central nuclear pendientes

MOSCÚ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades rusas desmintieron hoy que hayan resuelto con sus homólogas iraníes todas las cuestiones pendientes en materia de financiación de la central nuclear iraní de Bushehr, la primera del país, en cuya construcción participa Moscú tras la firma de un contrato en 1995 por valor de 1.000 millones de dólares, informa la agencia rusa RIA Novosti, y cuya apertura, prevista para septiembre, podría retrasarse debido, alega Moscú, a los retrasos en el pago de la deuda por Teherán.

"Según el banco autorizado, no se han recibido ningún fondo hasta el 7 de marzo por la mañana", aseguró hoy la responsable financiera de Atomstroyexport --la empresa ejecutora del proyecto--, Yevgeniya Neimerovets, quien constató que las autoridades iraníes "hicieron el último pago el 17 de enero".

Sin embargo, aseguró que la compañía ha continuado con las obras en la central nuclear, a pesar del constante incumplimiento de los pagos previstos, algo que no obstante, incidió, está retrasando las mismas. "Los retrasos en los pagos han perjudicado fuertemente a nuestros socios subcontratados en el proyecto", explicó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, aseguró previamente que Irán cumple escrupulosamente los plazos de pago, e incluso, subrayó, los adelanta, al tiempo que explicó que la construcción de Bushehr está prácticamente completada, por lo que, dijo, las suspensión de las obras ni su retraso es admisible.

"Esperamos que Rusia resuelva todas las cuestiones técnicas pendientes de acuerdo con sus obligaciones contractuales, especialmente aquellas relacionadas con los sistemas de refrigeración", aseguró el jefe de la Diplomacia iraní, insistiendo en que "la planta estará lista para funcionar tan pronto como se suministre el combustible nuclear" necesario para alimentarla y comprometido por Rusia.

Precisamente, hoy llegó a Moscú una delegación iraní, encabezada por el vicedirector de la Agencia Atómica de Irán, Mohammed Saidi, para discutir las cuestiones financieras pendientes con el presidente de Atomstroyexport, Sergei Shmatko.

"La principal cuestión en la agenda de hoy es el impago de cuotas comprometidas por la parte iraní para financiar la construcción" de la que será su primera central nuclear, destacó un portavoz de la empresa rusa, así como "su influencia sobre el calendario de servicio para tomar las decisiones de forma rápida y conjunta", agregó.