Irán.- Rusia pone en duda que las sanciones sean eficaces en el conflicto nuclear iraní

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 17:15

MUNICH (ALEMANIA), 5 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, aseguró hoy que Moscú se opone a que Irán, o cualquier otro país, fabrique armas nucleares, pero puso en duda que las sanciones obliguen a Teherán a responder a los llamamientos internacionales.

Moscú ha desempeñado un papel crucial en las negociaciones con Irán, con su oferta de enriquecer el uranio iraní en su territorio como alternativa al programa nuclear de Teherán.

Ivanov repitió hoy su oferta, rechazada ayer por Irán, y señaló que de esa manera los iraníes poseerían energía nuclear para fines pacíficos con la garantía inviolable de que los materiales que pudieran servir para fabricar bombas no pasarían por sus manos.

Según el plan, "el combustible sería fabricado en otra parte, enviado bajo controles internacionales y devuelto para ser usado como combustible para el reciclado", afirmó en una conferencia internacional sobre seguridad que se celebra en Munich (Alemania). "No hay riesgo para nadie en esa cadena de acontecimientos. Espero que Irán acepte esta propuesta rusa", agregó.

Irán anunció hoy que conversará con Moscú sobre la oferta, después de que ayer un alto responsable iraní dijera que este acuerdo había perdido vigencia después de que el caso fuera derivado al Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos y la Unión Europea apoyan la oferta rusa.

Moscú respaldó ayer la decisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica de denunciar a Irán ante el Consejo de Seguridad, pero Ivanov puso en duda que las sanciones sean la mejor solución.

"No estoy seguro de que las sanciones sean eficaces", dijo en la conferencia de defensa. "El caso de Irak demuestra que las sanciones no siempre son eficaces. Es un asunto que tiene sus bemoles", agregó.