Irán/Rusia.- Teherán alcanza un "acuerdo básico" con Moscú para enriquecer uranio en territorio ruso

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 20:55

TEHERAN, 22 Abr. (EP/AP) -

El enviado de Irán ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) indicó este sábado que Teherán ha alcanzado un "acuerdo básico" con Rusia en torno a la formación de un proyecto conjunto de enriquecimiento de uranio en territorio ruso, según informaron medios locales.

Ali Asghar Soltanieh habló de "un acuerdo básico entre Irán y Rusia para establecer una empresa de enriquecimiento de uranio conjunto en territorio ruso", informó la televisión estatal iraní. "Solo quedan por resolver cuestiones técnicas, legales y financieras que serán debatidas con un intercambio de puntos de vista", añadió. Soltanieh hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia sobre energía que se celebra estos días en Moscú. En febrero, Irán y Rusia anunciaron que había alcanzado un "acuerdo básico" para establecer una empresa de enriquecimiento de uranio conjunto en Rusia, a pesar de que nunca se dieron a conocer detalles del mismo.

Teherán ha asegurado que nunca abandonará su derecho a enriquecer uranio y producir combustible nuclear según lo establecido en el Tratado de No Proliferación. Estados Unidos ha acusado a Irán de usar programas nucleares civiles como tapadera para la fabricación de armas nucleares.

Asimismo, el régimen de Mahmud Ahmadineyad, ha rechazado las acusaciones asegurando que el único objetivo perseguido con su programa es la fabricación de energía nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha concedido a Irán un plazo hasta el próximo 28 de abril para detener su programa de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, Teherán ha rechazado esta petición y aseguró a principios de mes que por primera vez había logrado enriquecer uranio con 164 centrifugadoras. Estados Unidos y Reino Unido han advertido de que si Irán no cumple las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU, buscarán la aprobación de una resolución que obligue a Ahmadineyad a cumplir estas exigencias por la fuerza.