Irán.- Sarkozy pide resolver la crisis iraní en 18 meses y reconoce que las gestiones europeas están en punto muerto

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 10:26

PEKÍN, 25 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) -

El jefe de Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, advirtió hoy que el contencioso con Irán por su programa nuclear debe resolverse antes de un año o año y medio y reconoció que las gestiones europeas han llegado a una situación de punto muerto, en una breve intervención durante el almuerzo de los 45 dirigentes europeos y asiáticos reunidos en la Cumbre ASEM.

Según informaron fuentes de la delegación española, Sarkozy advirtió de que resolver la crisis iraní será tan difícil como salir de la crisis financiera, y alertó de que si no hay solución dentro de un año o un año y medio se entrará en un periodo de incertidumbre muy delicado porque Israel podría tomar la decisión de atacar Irán para frenar sus ambiciones de dotarse de bombas atómicas.

En una intervención bastante dura, destacó que Irán no debe dotarse de medios nucleares militares, sólo civiles, pero que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) no ha logrado ninguna garantía. A su juicio, todo el mundo es consciente de que Irán acabará teniendo misiles nucleares.

Por ello, afirmó que ahora se entra en una etapa muy complicada porque las gestiones europeas están en punto muerto. No obstante, consideró muy importante que Europa tenga una posición de unidad ante esta crisis y confió en que Asia mantenga también una posición unitaria.