Irán/Siria.- Ahmadineyad se reúne en Damasco con Assad y los líderes de Hezbolá y la Yihad Islámica

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 0:14

DAMASCO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se reunió hoy en Damasco con el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasralá, y el secretario general de la Yihad Islámica, Ramadan Shalá, además de participar en el encuentro oficial con el presidente sirio, Bashar Assad.

Asimismo, según la agencia iraní de noticias IRNA, está previsto que Ahmadineyad mantenga encuentros con otros líderes de organizaciones palestinas, incluyendo el líder de Hamás en el exilio, Khaled Meshal.

Durante su reunión de hoy con Nasralá, el mandatario iraní consideró que la nación libanesa "puede desbaratar cualquier conspiración a través de la unidad, solidaridad y resistencia", al tiempo que felicitó al líder de Hezbolá por el primer aniversario de la "victoria" en la guerra de Líbano, ya que "mientras el régimen sionista está siendo más débil cada día, Líbano está disfrutando de una serenidad interna", según informa IRNA.

Después, Ahmadineyad mantuvo un encuentro con Assad, a quien dijo que "Irán y Siria son aliados y seguirán siéndolo contra los enemigos de los dos países y de la región".

Preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de otra guerra en Oriente Próximo, el presidente iraní respondió que espera que "el verano traiga victorias a las naciones de la región y fracasos a sus enemigos", aunque no añadió nada más.

Por su parte, Assad señaló que durante la reunión con Ahmadineyad hablaron de los progresos en los territorios palestinos y los caminos para incluir a las facciones palestinas en la mesa de negociaciones de paz. Asimismo, conversaron sobre la situación en Irak y Líbano.

El mandatario iraní fue el primero en felicitar a su homólogo sirio por su reelección. Antes de abandonar Damasco, Ahmadineyad indicó que "las relaciones entre Irán y Siria tienen una gran e importante influencia en la región y en el mundo entero".

LLAMAMIENTO A LA "ALERTA MÁXIMA"

Esta mañana, el líder del país persa también se reunió con el secretario general de la Yihad Islámica, a quien expresó la necesidad de unidad entre las facciones palestinas, informa la agencia IRNA.

Además, hizo un llamamiento a los países de la región para que estén alerta ante los intentos de Israel para reforzarse después de lo que definió como "fracaso" en la guerra de Líbano del verano pasado, y advirtió de que Tel Aviv está intentando compensar todos esos "errores".

"El régimen sionista ha perdido su ideología de existencia y por ello intentará compensarse por sus errores", transmitió Ahmadineyad a Shalá. "Este asunto debe activar la alerta máxima entre las naciones de la región, particularmente entre los palestinos y los libaneses".

Según indicó IRNA, el presidente iraní anunció que el papel de su país en la región es "apoyar la lucha de la población palestina", por lo que hizo un llamamiento a las facciones palestinas para que estén unidas. "Para ganar no necesitamos a más gente, sino que nos basta la unidad y la solidaridad", afirmó.