25 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Irán.- Solana intenta reunirse con Lariyani mientras Rice afirma que el tiempo de Irán "no es infinito"

NUEVA YORK, 23 Sep. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice afirmó hoy que el tiempo que tiene Irán para interrumpir el enriquecimiento de uranio "no es infinito", aunque explicó que confiaba en que "todos muestren su compromiso" con la resolución del contencioso.

"Si Irán no quiere suspender (...) sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio y sentarse a negociar, entonces el Consejo de Seguridad tendrá que actuar bajo el amparo del artículo 41 del capítulo 7", en referencia al artículo que recoge la capacidad sancionadora. "Estoy absolutamente segura de eso y lo haremos", afirmó. "Queremos darle a la diplomacia su mejor oportunidad, pero puedo asegurar que el tiempo no es infinito" concluyó.

Representantes de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania mantuvieron ayer una reunión para determinar cuáles serían las sanciones a aplicar si Irán no detiene de inmediato su enriquecimiento de uranio y accede a negociar su programa nuclear en una reunión de alto nivel que podría celebrarse la semana que viene, según informó el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, recordó que Irán ha seguido con el enriquecimiento de uranio a pesar del ultimátum de la ONU que cumplía el pasado 31 de agosto, pero que aún no se han impuesto sanciones porque el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, describió su encuentro con el negociador iraní, Alí Lariyani, como "constructivo".

Los seis países espera que Solana y Lariyani mantengan un nuevo encuentro esta semana en el marco de la reunión ministerial de la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en Nueva York, pero el negociador iraní no ha viajado nunca esta ciudad. Douste-Blazy explicó que no hay ninguna fecha establecida aún, pero "esperamos que sea la semana que viene, y espero que sea a principios de semana".

Por otro lado, el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, afirmó que Solana "quiere saber dónde está Lariyani y después intentará acordar con él una capital europea en la que puedan reunirse".