Irán.- Solana mantuvo hoy una "conversación constructiva" por teléfono con el jefe negociador de Irán

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:33

BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) - El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, mantuvo hoy una conversación telefónica con el jefe negociador de Irán en la crisis nuclear, Alí Lariyani, que calificó de "constructiva" y que, dijo, forma parte de la intención de las dos partes de mantener el contacto. "Tuve una conversación por teléfono con Larijani, una conversación constructiva que será seguida por otras para tratar de mantener el contacto", dijo Solana en el curso de una rueda de prensa junto al primer ministro de Georgia, Zourab Noghaideli.

El Alto Representante no quiso revelar el contenido de la conversación, algo que también rehusaron hacer fuentes del Consejo de la UE que explicaron que se trata del primer contacto que establece con Lariyani después del viaje que realizó a Solana a Irán la semana pasada para presentar el paquete de incentivos que hizo la comunidad internacional para que Teherán detenga sus programas de enriquecimiento de uranio.

Las fuentes agregaron, tal y como dijo Solana, que se puede producir otra conversación "pronto", aunque negaron que exista ninguna fecha límite para que Teherán se pronuncie sobre la oferta internacional ni que siquiera Solana y Lariyani hablaran sobre los detalles que Irán querrían ver mejorados para aceptarla.

Solana viajó el pasado 6 de junio a Teherán para entregar en persona a las autoridades iraníes la oferta que pactaron Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, China y Rusia para tratar de convencer al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, de que detenga el enriquecimiento de uranio que, según Irán es para la generación de energía pero que es visto como un riesgo nuclear por la comunidad internacional.

Por el momento no ha trascendido el contenido exacto del paquete de incentivos, que, según un borrador, contendría un ofrecimiento para la construcción de reactores nucleares, el suministro garantizado de combustible nuclear y un avión europeo Airbús. Además, Estado Unidos habría ofrecido levantar algunas sanciones bilaterales sobre Irán. Teherán consideró que el paquete de incentivos incluye "pasos positivos" pero también "algunas ambigüedades".