1 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

Irán subraya que ya ha producido 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20%

Irán subraya que ya ha producido 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20%
El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/IRANIAN PRESIDENCY/DPA

Anuncia que instalará otras mil centrifugadoras en las instalaciones en Natanz

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha subrayado este jueves que hasta el momento ha logrado hacerse con 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, cerca de un mes después de anunciar que procedía a elevar el nivel de enriquecimiento, en violación de sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015.

"En la actualidad hay almacenados 17 kilogramos de uranio enriquecido con una pureza del 20 por ciento", ha dicho el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, quien ha destacado que "las capacidades de la industria nuclear no son comparables a las de los años anteriores".

Asimismo, ha desvelado que las autoridades instalarán otras mil centrifugadoras en las instalaciones nucleares en Natanz durante los próximos tres meses y ha ensalzado los avances en este campo durante los últimos meses, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"No es sólo el enriquecimiento. Hemos logrado mucho en el cambio de la radiofarmacéutica, la producción de torta amarilla y oxígeno", ha destacado, después de que el portavoz del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, haya apuntado que las tareas de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento van por delante del calendario fijado.

En este sentido, Qalibaf ha apuntado que estaba prevista la producción de 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento en un año, si bien el haber logrado 17 kilogramos en un mes apunta a que esta cifra podría superarse.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo en 2018 y reimponer sanciones a Teherán, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Joe Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear--, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por su parte.

Para leer más