Irán supera por primera vez los 5.000 casos diarios y rebasa los 31.000 fallecidos por coronavirus

Hombres con mascarilla en Teherán durante la pandemia de coronavirus en Irán
Hombres con mascarilla en Teherán durante la pandemia de coronavirus en Irán - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: martes, 20 octubre 2020 13:45

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha confirmado este martes que el país ha registrado por primera vez más de 5.000 casos diarios de coronavirus, al tiempo que ha superado por segundo día consecutivo la barrera de los 300 fallecidos a causa de la COVID-19.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 5.039 casos y 322 muertos, lo que sitúa los totales en 539.670 contagiados y 31.034 decesos desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha resaltado que 4.810 personas se encuentran en estado crítico, al tiempo que ha cifrado en 434.676 la cifra de pacientes que se ha recuperado de la enfermedad, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

De esta forma, la cifra de contagios de las últimas 24 horas es la más alta hasta la fecha en el país, mientras que la cifra de fallecidos es la segunda más alta, por detrás de los 337 confirmados el lunes.

Sin embargo, un experto del equipo que gestiona la crisis ha apuntado que la cifra de fallecidos podría ser más del doble que la recogida por el balance oficial, tal y como ha informado la agencia de noticias ISNA.

Masud Mardani ha señalado que habría que multiplicar por 2,5 las cifras del lunes para estar más cerca de la cifra real de fallecidos, antes de apuntar que la cifra de casos es también superior a los datos oficiales debido a la limitada capacidad de Irán a la hora de hacer pruebas.

Expertos sanitarios de Irán comparten la valoración de Mardani sobre un número mayor de casos que no han sido detectados por la falta de pruebas, según la agencia alemana de noticias DPA.

Irán es el país de Oriente Próximo más afectado por el coronavirus y, a pesar de la virulencia de la segunda oleada, las autoridades han descartado por ahora aplicar un nuevo confinamiento argumentando que sería un duro golpe para su economía, castigada por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Leer más acerca de: