Irán.- Teherán anuncia el ensayo con éxito de un misil "alto secreto", el tercero en una semana

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:43

TEHERAN, 5 Abr. (EP/AP) -

Irán anunció hoy que ha probado con éxito un misil "alto secreto", el tercero en una semana, según informó la radio estatal, calificando el misil de arma "más allá del horizonte" y precisando que este podría ser disparado desde todos los helicópteros y cazas militares.

El ensayo se produjo durante los ejercicios militares que está realizando la Guardia Revolucionaria en el golfo Pérsico y el mar de Arabia desde el viernes. La televisión indicó que el ensayo supone un "momento decisivo" en los ensayos de misiles iraníes pero no dio más detalles.

Ayer, Irán había anunciado el ensayo con éxito de un segundo misil capaz de evitar radares. El nuevo misil superficie-mar está equipado con control remoto y con sistemas de búsqueda. El misil ha recibido el nombre de Kowsar, como el río en el paraíso, y tiene un alcance medio.

El viernes, Irán había probado con éxito el Fajr-3, un misil que dijo que puede evitar radares y alcanzar varios objetivos de forma simultánea utilizando varias cabezas de guerra. Desde que comenzaron las operaciones militares el viernes, el país también ha probado lo que califica de nuevos torpedos.

Por otra parte, el jefe de los Guardias de la Revolución (cuerpo de elite), general Yahya Rahim Safavi, afirmó hoy que Estados Unidos debe reconocer a Irán como una "gran potencia regional". En declaraciones en la televisión estatal, Safavi dijo que Irán podría utilizar el estrecho de Hormuz para presionar a las potencias extranjeras. Alrededor de dos quintas partes del petroleo mundial pasa a través de este paso de 54 kilómetros de entrada al Golfo.

"El Estrecho de Hormuz es un punto de control y presión económica sobre la ruta de transferencia de energía para aquellas potencias extranjeras que podrían querer minar la seguridad regional", señaló Safavi.

Asimismo, rechazó las alegaciones estadounidenses de que Irán ha exagerado las capacidades de los misiles de fabricación nacional y torpedos revelados en los últimos días. Según Savafi, "el equipo avanzado (que hemos anunciado) está basado en una industria real nacional". Además, acusó a Washington de buscar "un Irán débil y aislado" y dijo que nunca lo conseguiría.

"Tienen que reconocer a Irán como una gran potencia regional", añadió, al tiempo que advirtió de que Irán puede defenderse a sí mismo contra cualquier invasión y agregó: "recomiendo a los americanos de que no avancen hacia un ataque militar contra Irán".