30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Irán.- Teherán asegura que "ha ido más allá de sus obligaciones" para garantizar que su programa nuclear es pacífico

Jalili ofrece reforzar la cooperación entre la UE e Irán en materia de democracia, seguridad, energía y economía

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El máximo negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, dijo hoy que su país "ha ido más allá de sus obligaciones" para garantizar a la comunidad internacional que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos y que todavía está dispuesto a resolver cualquier "ambigüedad" pendiente. No obstante, Jalili insistió en que Irán tiene derecho a enriquecer uranio para alimentar 20 nuevas centrales nucleares.

Jalili realizó estas consideraciones en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara justo un día después de que Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China pactaran en Berlín una nueva resolución de la ONU para endurecer las sanciones contra Irán.

El negociador iraní resaltó que su país "ha ido más allá de sus obligaciones" respecto a su programa nuclear, ya que ha permitido "de forma voluntaria" inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para aumentar la "transparencia", suspendió el enriquecimiento durante dos años, y ha ofrecido a cualquier país que lo desee participar en el programa, ya sea el sector público o el privado.

"Todo el mundo sabe que Irán está poniendo en práctica un programa que tiene fines pacíficos", insistió Jalili, que citó las conclusiones de los informes del director de la AIEA, Mohamed ElBaradei y del reciente estudio realizado por la inteligencia de Estados Unidos. Subrayó además que su país está "dispuesto a eliminar todo tipo de ambigüedades e interrogantes pendientes" respecto a la cuestión nuclear.

"Nos hemos ceñido a nuestras obligaciones, incluso hemos ido más allá, hemos sido transparentes, pero insistimos en nuestros derechos. Somos miembros de la AIEA y tenemos derechos, hay que reconocer el derecho de todos los miembros de contar con uranio enriquecido. Irán no es excepción alguna", insistió el negociador iraní.

AMENAZAS COMUNES

Durante su comparecencia ante la Eurocámara, Jalili destacó que Irán y la UE "tienen intereses comunes y se enfrentan a amenazas comunes" y ofreció una cooperación y un diálogo reforzado entre Bruselas y Teherán en cuatro áreas: democracia, seguridad, energía y asuntos económicos.

Por lo que se refiere a la democracia, el representante iraní aseguró que su Gobierno ha colaborado en la consolidación del proceso democrático en Irak y Afganistán y expresó su voluntad de seguir haciéndolo en colaboración con la UE.

En cuanto a la seguridad, Jalili se mostró partidario de luchar junta a los Veintisiete contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la proliferación de armas de destrucción masiva. "Hace falta una cooperación para que haya un desarme general y hacer frente al reto de la proliferación", destacó.

En materia de energía destacó que Irán es un proveedor fiable que garantiza la seguridad de suministro. Finalmente, se refirió a las cuestiones económicas y destacó los enormes recursos naturales del país.