Irán.- Teherán dará una respuesta tras estudiar el paquete de incentivos que considera contiene "pasos positivos"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:09

TEHERAN, 6 Jun. (EP/AP) -

El principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, consideró hoy que el paquete de incentivos presentado a Irán para persuadirle de que abandone su programa nuclear incluye "pasos positivos" pero también "algunas ambigüedades".

En declaraciones a la televisión estatal tras recibir las propuestas del alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, Lariyani indicó que habían mantenido conversaciones "constructivas" y que Irán responderá tras estudiar los incentivos propuestos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

"Las propuestas contienen pasos positivos y también algunas ambigüedades", afirmó Lariyani, que dijo que hacen falta más conversaciones sobre los incentivos acordado por los seis países el jueves pasado en Viena. "Esperamos tener negociaciones y deliberaciones de nuevo una vez hayamos estudiado detenidamente las propuestas", añadió.

Solana, que llegó anoche a Teherán, se reunió con Lariyani durante dos horas en la sede del Consejo Supremo de Seguridad Nacional a puerta cerrada. El representante europeo, que tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, antes de abandonar Irán hoy mismo.

Por el momento no se han dado a conocer los detalles del paquete, pero un borrador previo indicaba que si Irán aceptaba abandonar el enriquecimiento de uranio, la comunidad internacional le ofrecería a cambio la construcción de reactores nucleares, el suministro garantizado de combustible nuclear y un avión europeo Airbus. Además, Estados Unidos habría flexibilizado su postura ofreciendo levantar algunas sanciones bilaterales sobre Irán, siempre y cuando Teherán acceda a congelar el enriquecimiento de uranio.