Irán.- Teherán insiste en su compromiso con la AIEA y dice que con acusaciones no se eliminará el derecho de su pueblo

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:54

El embajador en España considera que no importa quién gane en noviembre en EEUU, sino su futura política hacia Irán

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador iraní en España, Seyed Davood M. Salehi, insistió hoy en que el Gobierno de su país sigue comprometido en colaborar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que investiga el programa nuclear de Teherán, pero afirmó que las acusaciones de Occidente, que asegura que el objetivo iraní es fabricar armas nucleares, no "eliminarán el derecho de todo un pueblo" que es disponer de la energía nuclear.

En una entrevista concedida a Europa Press, el embajador respondió así al último informe de la AIEA, que se conoció ayer, y en el que la agencia internacional critica la escasa colaboración del régimen iraní y el aumento de su producción de uranio en sus instalaciones de la central nuclear de Natanz con el incremento en el número de centrifugadoras para enriquecer este elemento químico.

Sin embargo, Salehi aseguró que las autoridades han colaborado en todo momento, "desde el punto de vista técnico", con los inspectores de la AIEA, y manifestó que en estos últimos meses de investigaciones por parte de la agencia todo el "esfuerzo" de Irán ha ido dirigido a responder a las "ambigüedades" que todavía pudieran quedar acerca del programa nuclear así como a las "peticiones" que haya podido hacer la AIEA.

Tras señalar que el último informe de la AIEA es un "conjunto de los informes anteriores", el embajador opinó que es fundamental que Irán continúe "manteniendo su estrecha relación" con la agencia, pero denunció que Occidente sigue ejerciendo presión para "no conceder" a Teherán su "derecho natural e inalienable" de disponer de energía nuclear con fines pacíficos.

Por su gran extensión geográfica y sus condiciones meteorológicas, explicó Salehi, Irán tiene "necesidades energéticas" que faciliten "bienestar" a la población, y esto se consigue a través de la energía nuclear. Pero, a su juicio, lo que quiere Occidente es que el país persa siga siendo "dependiente" de otros.

El embajador consideró que el contencioso nuclear iraní debe "quedarse dentro de los límites de la agencia" y no trascender a otros organismos internacionales. De este modo, aseguró que, a pesar de "todas las presiones" que, según indicó, recibe desde los países occidentales, Irán seguirá colaborando con la AIEA como "hasta ahora".

De hecho, explicó que en su reciente visita a la planta de Natanz, la principal central nuclear de Irán, pudo comprobar el gran número de cámaras de circuito cerrado que los inspectores de la AIEA han instalado para controlar las actividades nucleares.

SANCIONES

A pesar de todo, reconoció que, a propósito de las últimas advertencias de Estados Unidos acerca de un nuevo paquete de sanciones, "los embargos nunca son buenos" y es "cierto que crearán dificultades, lo que va en contra de los Derechos Humanos". Aun así, remarcó que las sucesivas sanciones impuestas a causa de su programa nuclear "no han podido doblegar al pueblo de Irán".

"Todo son motivaciones y presiones políticas. Incluso el espionaje de Estados Unidos declaró claramente que Irán nunca ha degenerado en su camino pacífico" dentro de su programa nuclear. Seguiremos cooperando, insistiremos en ello", añadió.

En cuanto a las últimas informaciones que indican que Israel podría estar armándose para atacar al país persa, el embajador se mostró convencido de que el Estado hebreo "no es una amenaza". De hecho, aseguró que Irán "no pide guerra", aunque subrayó que, de ser atacado, Teherán "defenderá sus derechos".

ELECCIONES EN EEUU

Por otro lado, Salehi también se refirió a la campaña presidencial estadounidense afirmando que a Irán no le preocupa quién ocupe el cargo a partir del próximo enero tras las elecciones de noviembre si el nuevo mandatario "respeta los derechos del pueblo iraní y no interfiere en sus asuntos internos".

"Cualquier administración estadounidense tiene que trabajar a favor de la paz mundial y de la región (de Oriente Próximo). Nosotros estamos dispuestos", señaló el embajador, quien recordó la colaboración de representantes norteamericanos e iraníes para frenar la violencia en Irak. Sin embargo, lamentó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, haya "huIdo" de cualquier conversación con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Respecto a la propuesta del candidato Barack Obama de abrir un proceso de diálogo con Ahmadineyad, Salehi destacó que "los eslóganes en campaña no son lo mismo que en los despachos", por lo que volvió a insistir en que lo que importa no es el candidato que gane, sino su política hacia Teherán. "Let's wait and see (Ya veremos)", concluyó.