20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Irán.- Teherán reclamó a Francia más de 200.000 euros como fianza para liberar a Clotilde Reiss, según una radio

    PARIS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno iraní reclamó a Francia el pago de una fianza de 300.000 dólares (211.000 euros) a cambio de la puesta en libertad de la universitaria francesa Clotilde Reiss, detenida en Teherán desde el pasado 1 de julio bajo la acusación de espionaje en relación con las protestas registradas tras las elecciones presidenciales iraníes, según informa hoy la emisora gala RTL.

    Según la emisora, el pago de los 300.000 dólares, que fueron entregados en el banco por el propio embajador francés en Teherán, fue una de las condiciones establecidas por el régimen iraní para la liberación de Reiss, que finalmente se produjo hacia las 23.00 horas de ayer de la cárcel de Evin.

    La familia de la joven ha expresado su alivio por su salida de prisión, si bien ha recordado que Reiss todavía debe enfrentarse a un juicio en Irán. "Hace un mes y medio que esperábamos esto", señaló satisfecho a France-Info hoy el padre de la joven, Rémi Reiss, quien pudo hablar anoche con su hija tras salir de prisión.

    "Creo que ella todavía no se ha dado cuenta aún de lo que acaba de pasar", precisó, aclarando que por la conversación que mantuvo con Reiss ésta parecía estar "en forma". "No tengo ninguna preocupación a priori por su estado de salud y creo que ha sido respetada allí donde ha estado", añadió.

    Rémi Reiss recordó que su puesta en libertad sólo es "una primera etapa" ya que la joven deberá permanecer en la Embajada francesa en Teherán a la espera de su veredicto. "En las próximas semanas se debería encontrar la puerta de salida que permita el regreso y la libertad de Clotilde", afirmó.

    Clotilde Reiss está acusada de espionaje por haber difundido en internet fotos de las manifestaciones que se produjeron tras la controvertida reelección de Mahmud Ahmadineyad tras las elecciones presidenciales iraníes del 12 de junio. Asimismo, se le acusa de haber transmitido informaciones a la agregada científica de la Embajada gala en Teherán.

    SARKOZY, MOVILIZADO

    Entretanto, el portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel, expresó hoy su deseo de que la liberación definitiva de Reiss se produzca "en el menor plazo posible" y aseguró que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, "sigue movilizado" para conseguirlo.

    "No tenemos información detallada sobre la fecha del juicio, pero deseamos que, naturalmente, este asunto se arregle en el plazo más breve posible y el presidente de la República sigue movilizándose", señaló a Europe 1.

    "El objetivo final de todos los esfuerzos que estamos desplegando es la liberación definitiva" de Clotilde Reiss, precisó el portavoz de Sarkozy. "Deseamos que pueda reunirse con su familia y que pueda regresar a Francia", añadió.