Irán/UE.- El Ministerio de Exteriores invita a la UE que respete los derechos de Irán

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 18:53

TEHERÁN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, afirmó hoy que espera que los Estados europeos respeten los derechos iraníes estipulados en el 'Tratado de no Proliferación de Armas', al tiempo que advirtió de que el Gobierno iraní responderá a cualquier paso ilógico en relación con este asunto.

Respecto a la reacción europea, que calificó de una campaña propagandística contra el programa nuclear iraní, el ministro de Relaciones Exteriores declaró que Irán suspendió voluntariamente el enriquecimiento nuclear desde 2003 con el fin de generar confianza entre la comunidad internacional y los Estados europeos no tienen ningun derecho a exigir a Irán que abandone sus trabajos de investigación para el uso civil de la energía nuclear.

Igualmente, insistió en que los Estados miembros de la agencia nuclear de la ONU tienen permitido emprender estudios de investigación en tecnología nuclear de acuerdo con el artículo 3 de la carta Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el artículo 4 del Tratado de No Proliferación y del acuerdo de los salvaguardas de la AIEA que asegura que los estudios de investigación se están realizando bajo supervisión de la agencia nuclear de la ONU.

"Es sorprendente que los Estados europeos hayan emprendido una actitud ilógica contra la reanudación de los estudios de investigación. Es sorprendente que interpretan su acercamiento ilógico hacia el programa nuclear iraní como si tuvieran la razón", reafirmó el ministro iraní de Exteriores, al tiempo que indicó que el comportamiento de la Unión carece de toda norma diplomática.

Además, Asefi subrayó que los que oponen a la reanudación de los estudios de investigación "poseen una reserva extensa de armamentos nucleares" y que "están interpretando las convenciones internacionales fijándose en su propio interés".

Expresó la disposición del Gobierno iranía al desarme y desea que sean respetados sus derechos según lo estipulado en el Tratado de No Proliferación. Basado en su creencia religiosa, Irán no desea los armamentos nucleares y las armas de la destrucción masiva, agregó.

"Irán ha cooperado de la mejor manera con la agencia nuclear de la Naciones Unidas, incluso ha soportado los ataques infundados de los enemigos de Irán, que fueron falsos y que luego fueron probados mediante el examen técnico realizado por la AIEA", agregó.