Irán/UE.-La UE califica de "buen comienzo" el primer encuentro de Solana con el negociador iraní

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:04

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea cree que el encuentro mantenido ayer en Bruselas entre el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, es un "buen comienzo" y un "primer paso positivo" para encarar la negociación sobre el programa nuclear iraní y el paquete de incentivos propuesto por la comunidad internacional, que arrancará de manera formal el próximo martes, según señalaron fuentes próximas a Solana.

Solana y Lariyani celebraron anoche una cena privada en la sede del Consejo que se prolongó por espacio de dos horas y sirvió de preludio a la sesión de trabajo que se ha fijado para el martes 11 de julio a las 10 de la mañana en Bruselas y en la que el representante iraní estará acompañado de sus asesores, y Solana de altos diplomáticos de los tres países europeos que llevan el peso de la negociación --Francia, Alemania y Reino Unido--a los que se sumará un diplomático ruso.

Las mismas fuentes señalan que la reunión de ayer, que calificaron de "positiva y constructiva", permite augurar avances en la reunión del martes para que se pueda abrir el proceso de diálogo que, a su vez, requiere que se den una serie de condiciones, entre ellas un acuerdo sobre las bases de la negociación, el análisis de la oferta, el calendario y algo esencial para la comunidad internacional como es la suspensión de las actividades de enriquecimiento.

"El clima de ayer fue positivo y debe permitir avanzar el martes en las condiciones", aseguran las fuentes que confían en que el martes Teherán responda ya al paquete de incentivos que se le presenta para renunciar a sus actividades nucleares.

Solana viajó en junio a Teherán para entregar al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad la propuesta con la que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), más Alemania, tratan de convencer a Irán de que abandone los programas de enriquecimiento de uranio. Teherán no ha rechazado en ningún momento la propuesta, aunque mostró sus reticencias a aceptarla definitivamente.

Tras ver al alto representante, Lariyani se entrevistó hoy en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que le pidió dar "en un plazo de tiempo corto" su respuesta al paquete de incentivos. Luego Moratinos mantuvo una conversación con Solana para obtener "de primera mano" información sobre el estado del proceso negociador, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Asimismo, Moratinos expresó al secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní la necesidad de que Irán "resuelva todas las cuestiones pendientes con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y de que se incorpore a los mecanismos multilaterales de control y supervisión".

Durante la reunión, el ministro manifestó el interés con el que España ha seguido en todo momento la evolución del dossier nuclear iraní y reiteró la posición española expresada durante la visita del ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki.