Irán/UE.- La UE constata que Irán no ha cambiado "sustancialmente" de posición sobre su programa nuclear

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 21:02

Teherán reprocha que le impidan enriquecer uranio quienes poseen la bomba atómica, pero dice estar abierto al diálogo

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, constató hoy, tras entrevistarse en Bruselas con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki que la posición de las autoridades iraníes respecto a su programa nuclear no ha cambiado "sustancialmente".

"No ha presentado ninguna propuesta especialmente nueva", declaró Solana a la prensa, que espera que Teherán haga "movimientos en la dirección adecuada" antes de la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), prevista para el 6 de marzo.

Solana confía en que se pueda encontrar una fórmula para "recuperar la confianza" y un "punto de partida" que permita recuperar el espíritu de la negociación. No obstante hoy confirmó que, "por el momento", no se ha producido esta circunstancia.

El ministro iraní, por su parte, criticó que países que tienen la bomba nuclear no permitan a Irán desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos. Además, expresó sus dudas sobre la fiabilidad de sus interlocutores para buscar una solución pacífica al conflicto que le enfrenta con la comunidad internacional.

En respuesta a los reproches del ministro iraní, Solana recordó que los países que tienen armas nucleares son "conocidos" y firmantes del Tratado de No Proliferación nuclear. "No queremos que el grupo de países nucleares aumente. No sería bueno para nadie. Nos gustaría, al contrario, que hubiera una disminución lo mayor posible", apostilló.

"En cualquier caso, lo que no queremos es que, a situaciones tan complicadas como la que existe en este momento en Oriente Medio pueda sumarse una complicación añadida más de una gran gravedad, que sería que hubiera países con armas de capacidad nuclear en la región", alertó Solana.

"Defienden que es un proyecto estrictamente civil, pero hay dudas sobre ello", enfatizó el responsable de la política exterior de la UE.

El responsable iraní abundó en los mismos argumentos durante la intervención que tuvo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, foro al que acudió a invitación de su presidente, el eurodiputado alemán del PPE, Elmar Brok, para mantener un intercambio de puntos de vista con los eurodiputados.

Mottaki se remontó hasta Hiroshima y Nagasaky para recordar que muchos de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas disponen de la bomba nuclear y que, por tanto, Irán tiene "razones evidentes" para "no confiar en sus interlocutores".

En todo caso, mostró la disposición de su Gobierno para escuchar nuevos puntos de vista y cooperar. En cuanto a la iniciativa que se negocia con Moscú para enriquecer uranio en territorio ruso, Mottaki adelantó que la propuesta podría ser aceptable si se aclaran algunos "elementos importantes".

Entre ellos mencionó el periodo de enriquecimiento, el marco temporal del mismo y las partes que se convertirán en socios del proceso. Además, reclamó el acceso de Irán a alta tecnología.

"Debemos tender puentes en ambos lados. Estamos dispuestos a trabajar para construir un clima de confianza", dijo tras insistir en que Irán está preparada para llegar a un acuerdo y acepta cualquier control por parte de la Agencia de la Energía Atómica para garantizar que no habrá desviaciones hacia las armas nucleares de su programa de enriquecimiento de urano.

"Permítannos trabajar en común para eliminar todas armas nucleares de todo el mundo", subrayó.