Irán.- Los Veintisiete se comprometen a aplicar "sin demora" las sanciones adoptadas por la ONU contra Irán

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:30

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se comprometieron hoy a aplicar "sin demora" las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por desoír las peticiones de la comunidad internacional para que paralice su programa nuclear.

En una declaración adoptada al término de su reunión mensual, los jefes de la diplomacia de los Veintisiete se felicitan por las sanciones aprobadas el pasado 23 de diciembre en la resolución 1737, y "piden a todos los países que apliquen estas medidas en su integridad y sin demora".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank-Walter Steinmeier, dijo que la decisión es una "señal clara y unívoca" de la unanimidad entre los Estados miembros sobre las sanciones, pero que la UE mantiene al mismo tiempo la "disponibilidad" para seguir negociando si Irán decide paralizar su programa.

Por su parte, el jefe de la diplomacia gala, Philippe Douste-Blazy, señaló que existe "consenso y determinación" por parte de la UE para aplicar estas medidas. "Los europeos seguimos abiertos a la negociación, y la deseamos, pero en las condiciones que Teherán ya sabe", apuntó.

Douste-Blazy dijo que los planes de su Gobierno de enviar un emisario a Irán no pretenden interferir en el papel del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, a quien reconocen como único interlocutor para cuestiones nucleares. El único papel de este emisario, si resulta conveniente mandarlo, sería hablar de "temas regionales" por la influencia de Teherán en Oriente Próximo.

La resolución 1737 de la ONU impone a todos los países el embargo de material específico y tecnología que pudiera utilizarse para el desarrollo de los programas nuclear y de misiles iraníes.

También impone la congelación de los activos de determinadas empresas e individuos implicados en los programas iraníes nuclear y de misiles. De no cumplir con la resolución, la ONU advierte a Irán de que el Consejo de Seguridad podría adoptar más sanciones no militares.