30 de marzo de 2020
18 de marzo de 2014

La iraní Ashtiani, condenada a lapidación por adulterio, abandona la cárcel

DUBAI, 18 Mar. (Reuters/EP) -

La iraní Sakiné Mohamadi Ashtiani, cuya condena a muerte por adulterio generó en 2010 una ola de críticas a nivel internacional, ha abandonado la prisión gracias a "un permiso", según ha informado este martes un portavoz judicial a la agencia Reuters.

La mujer recibió el permiso hace varias semanas por buen comportamiento, si bien las autoridades no han aclarado si se trata de una excarcelación permanente o condicional. El portavoz judicial ha explicado que este gesto pone de manifiesto la "indulgencia hacia las mujeres" del Islam.

Ashtiani, madre de dos hijos, fue condenada por adulterio y por su supuesta complicidad en el asesinato de su marido en 2005. Un tribunal la condenó en 2006 a morir lapidada, pero la presión internacional llevó en 2010 a la suspensión de la aplicación y a la conmutación de la pena por diez años de cárcel.

La ley islámica, en vigor desde la revolución de 1979, permite castigar el adulterio con la pena de muerte por lapidación. Otros delitos, como el asesinato, la violación, el robo a mano armada, la apostasía o el tráfico de drogas son castigados con la horca.