24 de abril de 2019
20 de julio de 2008

A los iraquíes les agrada Obama, pero están divididos sobre sus propuestas políticas

A los iraquíes les agrada Obama, pero están divididos sobre sus propuestas políticas
REUTERS

BAGDAD, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El candidato a presidir Estados Unidos por el Partido Demócrata, Barack Obama, es popular entre los iraquíes, según las decenas de entrevistas realizadas por Reuters a lo largo y ancho del país árabe, pero cuando la cuestión es el apoyo a las propuestas políticas de Obama, sobre todo en lo que respecta a Irak, la población parece dividida.

Obama llegó hoy a Bagdad en su segundo viaje a Irak con la intención de incrementar sus credenciales en el ámbito de la política exterior y contrarrestar así las acusaciones de su rival, el republicano John McCain, quien insiste en que el demócrata no ha visto la situación en Irak por sí mismo.

"Apoyo a Obama. Pienso que es la mejor opción para Irak y para el mundo (...). Si McCain gana quedaré desolado", dijo un oficinista de la ciudad de Basora (sur), Mustafá Salá.

Hisham Fadhil, un médico de Kirkuk, dijo que Obama "es mucho mejor que otros porque es negro y los negros fueron avasallados en Estados Unidos. Pienso que es sensible a nuestro sufrimiento".

Obama es hijo de una mujer blanca y de un keniano negro. Se considera a sí mismo negro y a menudo se refiere a su origen multicultural. Sin embargo, los iraquíes de a pie seguramente no verán a Obama, que pasará la mayor parte del tiempo en la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de los distintos ministerios y de las embajadas extranjeras.

En cuanto a la opinión sobre sus propuestas, los iraquíes están divididos, sobre todo en lo que respecta al plan anunciado por Obama para la retirada de las tropas de Estados Unidos de Irak en los 16 meses siguientes a su eventual llegada a la Casa Blanca.

Algunos dicen que la iniciativa está desfasada, mientras que otros se oponen a ella porque creen que las fuerzas de seguridad iraquíes no están preparadas. "Lo que dice Obama sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses busca sólo frutos políticos. No es realista", afirmó un político independiente de Basora, Munadhil al Mayyahi.

Kamiran Mohamed, de Kirkuk, afirma haber visitado Estados Unidos recientemente para estudiar sus elecciones y dice que Obama sería bueno para Irak y no McCain. "Cuando estuve en Estados Unidos me di cuenta de que los demócratas son más pacíficos y prefieren evitar las guerras", dijo.

Sin embargo, otros rechazan cualquier interés en las elecciones estadounidenses y se muestran más preocupados por su propia situación cotidiana. "De momento pienso en conseguir más electricidad. No creo que ninguno de los candidatos variará la situación en Irak", afirmó un profesor de Basora, Abdul-Mahdi Hadi.