El IRC dice que el alto el fuego en Hodeida "está en peligro" y alerta del riesgo de su colapso

Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado: martes, 29 enero 2019 20:51

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Comité Internacional de Rescate (IRC) ha expresado este martes su alarma por el aumento de los enfrentamientos en la ciudad yemení de Hodeida (oeste) y ha alertado de que el acuerdo de alto el fuego alcanzado en diciembre está "en peligro".

El organismo ha señalado en un comunicado que, si bien el nivel de los combates ha disminuido de manera "drástica", los recientes combates "demuestran el extremadamente frágil estado del acuerdo".

El director del IRC para Yemen, Frank Mc Manus, ha dicho que "inmediatamente después del acuerdo" tanto esta organización como otras ONG vieron "grandes mejoras en la situación de seguridad" en la ciudad, así como un mayor acceso de la ayuda humanitaria a la población.

"Sin embargo, en los últimos días han estallado combates dentro de Hodeida y ambas partes se acusan mutuamente de violaciones (del acuerdo), por lo que está cada vez más en peligro", ha alertado.

En este sentido, ha explicado que "no se puede sobrevalorar el coste del colapso del acuerdo" y ha recordado que "casi diez millones de personas están al borde de la hambruna en Yemen".

"Los combates en la ciudad y una alteración de las importaciones a través del puerto podrían llevar al país a una hambruna total. El alto el fuego da no sólo los primeros pasos necesarios para hacer frente a esta crisis humanitaria, sino para acuerdos políticos necesarios para acabar con la guerra", ha argüido.

Así, Mc Manus ha resaltado que "el pueblo de Yemen está pagando el más alto precio por una guerra que no quiere", por lo que ha pedido que actúen "a aquellos con poder para ponerle fin (al conflicto)".

Por ello, ha pedido a la comunidad internacional "que anime a las partes en conflicto a volver a la mesa de negociaciones para salvar el alto el fuego en Hodeida y extenderlo a todo el país".

"Los salarios de los trabajadores médicos y los funcionarios esenciales deben ser pagados y el aeropuerto de Saná debe ser reabierto para vuelos humanitarios y comerciales. Lo que sea menos que eso implicará la pérdida de vidas inocentes y el continuado sufrimiento del pueblo yemení", ha zanjado.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, dijo el lunes que las partes en conflicto han mostrado "voluntad política" para encontrar una solución a la guerra, al tiempo que agregó que el alto el fuego en Hodeida está siendo respetado "en general".

Después de casi cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Leer más acerca de: