Irlanda.- Ahern dice que la "estabilidad" será la prioridad para formar gobierno, tras lograr un tercer mandato

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 20:04

DUBLIN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, aseguró que su prioridad de cara a la formación del próximo gobierno será la "estabilidad" al tiempo que admitió que su partido, vencedor en las elecciones legislativas celebradas ayer, tiene "muchas opciones" a la hora de formar coalición.

Con los resultados definitivos aún por conocer, y habiéndose confirmado los ganadores de 154 de los 166 escaños en juego en el Dail Eireann (Parlamento), el Fianna Fail de Ahern cuenta con 73 escaños, lo que representa un 41,6% de los votos, pero sin embargo, pierde por el momento ocho escaños, ya que en la anterior Cámara contaba con 81 diputados, pese a que en 2002 obtuvo el 41,5%.

El segundo partido más votado es el Fine Gael, con 47 escaños y el 27,3% de los votos, que registra una importante subida, logrando quince escaños más de los que tenía hasta ahora. Los laboristas se mantienen igual que hasta ahora, con 20 escaños por el momento, mientras que el Sinn Fein cede dos escaños hasta ahora y cuenta tan sólo con tres diputados. Por detrás se sitúan los Verdes, con cinco escaños, y los Demócratas Progresistas, con uno, frente a los ocho que tenían hasta ahora.

Según Ahern, el Fianna Fail tiene "muchas opciones" abiertas para la formación de Gobierno, pero, añadió, la "estabilidad" es su prioridad a la hora de formar un nuevo gabinete. "Mi opción favorita es formar un gobierno estable para un mandato de cinco años", dijo. En todo caso, se mostró convencido de que se habrá formado una coalición antes de que el próximo 14 de junio reanude su trabajo el Dail.

En declaraciones a la cadena RTE, Ahern señaló que tendrá en cuenta por quién han votado los irlandeses a la hora de formar gobierno. "Tenemos que tener un programa de gobierno, no es una cuestión de llegar a un acuerdo por números", afirmó. Un gobierno estable, añadió, es "importante por la imagen del país tanto a nivel interno como externo".

Anoche, Ahern había admitido que era "una gran noche para Fianna Fail y la maquinaria del partido". Según el primer ministro, que ha conseguido revalidar su mandato, la campaña electoral fue "mucho más apasionada que en 1997 o 2002".

Por su parte, la ministra de Educación, Mary Hanafin, dijo que el Fianna Fail tiene tres opciones para la formación de coalición: los Demócratas Progresistas e Independientes, los Verdes o los Laboristas. Al igual que Ahern, insistió en que no se trata de hacer sumas sino de formar un Ejecutivo estable con socios dispuestos a permanecer los cinco años de mandato.

El Fianna Fail ha conseguido unos resultados mejores de lo que hacían prever los sondeos y terminaría con 78 escaños, mientras que el Fine Gael logró buenos resultados y podría acaparar finalmente hasta 51 diputados. Por su parte, según las previsiones que hace RTE, los Laboristas contarán con 20 o 21 escaños, los Verdes con seis, el Sinn Fein con tres o cuatro, los Demócratas Progresistas con dos, y cinco independientes.