Irlanda.- Brown destaca la "histórica contribución" de Ahern a la paz en Belfast y al avance de una "Europa dinámica"

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 18:00

LONDRES, 2 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó hoy su "gran pesar" por el anuncio de que su homólogo irlandés, Bertie Ahern, renunciará al cargo el próximo 6 de mayo tras 11 años de mandato de los que destacó la "histórica contribución" a la paz en Irlanda del Norte y al avance de una "Europa dinámica".

En un comunicado, Brown, quien esta tarde llegará a Bucarest (Rumanía) para participar en la cumbre de la OTAN, calificó al 'taioseach' irlandés como un "destacado hombre de Estado" que entre sus méritos alberga la "transformación" de las relaciones entre su país y el Reino Unido.

Además, el mandatario laborista se hizo eco de la evolución económica experimentada por Irlanda en las décadas recientes, que atribuyó en parte al trabajo "clave" de Ahern a partir de la implicación con las políticas comunitarias que dieron como resultado una "Europa dinámica".

Por todo ello, concluyó que Gran Bretaña "no podría haber tenido un mejor socio" durante los últimos once años y, tras desearle "lo mejor", aseguró que desde Downing Street espera trabajar con su sucesor "en la continuación de la paz y la prosperidad para ambos países".