15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 21 de junio de 2019

    Irlanda insta al futuro primer ministro británico a no "simplificar" el tema fronterizo

    Irlanda insta al futuro primer ministro británico a no "simplificar" el tema fronterizo
    NIALL CARSON/PA WIRE/DPA

    DUBLÍN, 21 Jun. (Reuters/EP) -

    El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha instado al futuro jefe de Gobierno británico a no "simplificar" el debate abierto sobre la frontera con Irlanda del Norte, uno de los principales puntos de fricción para ratificar el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

    Un día después de que los diputados conservadores británicos confirmasen a Boris Johnson y Jeremy Hunt como los dos aspirantes definitivos a la jefatura del Gobierno de Reino Unido, Coveney les ha extendido una recomendación, si bien ha dicho que quiere tener "mucho cuidado" a la hora de involucrarse en la política interna del país vecino.

    "Creo que es importante que lo que se presente como cierto en los debates se examine", ha declarado Coveney, que cree que algunos de los mensajes vertidos en estas últimas semanas en Reino Unido "no se corresponden con la realidad". "Lo digo con respeto, estos problemas no pueden quedar reducidos a soluciones simplistas como decir que la tecnología será la respuesta", ha añadido, según 'Irish Times'.

    El futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los debates abiertos en las negociaciones del Brexit, en la medida en que todas las martes se han mostrado reacias a un reestablecimiento de los controles y a la imposición de lo que se conoce en términos ingleses como 'frontera dura'.

    El acuerdo de retirada, pendiente todavía de ratificación en el Parlamento británico, contempla un plan de emergencia o 'backstop' en caso de que no se haya alcanzado una solución al respecto al término de la fase de transición. La mayoría de los diputados británicos temen que esta salvaguarda pueda dejar a Reino Unido ligado a la UE de forma ilimitada.

    Para leer más