Irlanda.- Irlanda no aceptará peticiones de asilo de Rumanía ni ningún otro país de la UE desde ahora

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 21:28

DUBLIN, 18 Ene. (EP/AP) -

Irlanda no procesará de ahora en adelante las solicitudes de asilo de ciudadano de Rumanía ni ningún otro país que forme parte de la unión Europea, debido a las nuevas restricciones que el país aplicará a sus leyes de inmigración.

El ministro de Justicia irlandés, Michael McDowell declaró en este sentido que se ha decidido acabar con la práctica irlandesa de permitir a otros ciudadanos de la UE el acceso a sus sistema de peticiones de asilo, ya que su departamento recibió 220 solicitudes de rumanos sólo durante la pasada semana.

Según constató, se estima que todos los ciudadanos rumanos que pidieron asilo lo que trataban era asentarse en Irlanda con vistas a encontrar un trabajo, asistencia sanitaria y alojamiento, y no escapar a una persecución. "Estoy tomando esta acción firme ahora para prevenir que a la institución del asilo y a nuestro proceso de determinación del asilo se recurra para otros propósitos que no son a los que están destinados", constató McDowell.

La decisión supone que los solicitantes de asilo que sean ciudadanos de cualquiera de los otros 26 miembros de la UE no recibirán permiso para instalarse en viviendas estatales para solicitantes de asilo. Tampoco podrán recibir pagos o ayudas específicas de las personas que ostentan este estatus.

Hasta ahora, los solicitantes de asilo de otros países de la UE podían recibir ayudas hasta que fueran considerados pro el organismo correspondiente como refugiados o asilados. En la mayoría de los casos se les acababa denegando este estatus.